lunes, 9 de noviembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS


Muchas personas no saben que es un partido político, generalmente lo interpretan como una empresa de ladrones y pillos, censurando su accionar en la vida pública.

Gran error de los “analfabetas políticos”, los partidos políticos son los pies con los que camina la democracia, ellos representan nuestros intereses y buscan la claridad en las controversias políticas para explicarlo a los ciudadanos del común.

El desdén por los partidos políticos en nuestro país se debe, más que todo, a la gran diversidad de pequeños grupos que se hacen llamar “partidos”, aglomerados que no tienen identidad ideológica, ni mucho menos tienen orientación política, estos grupos nacen por la necesidad de alguien que pretende llegar al poder por los medios democráticos pertinentes; a esto se debe la mala visión que se les tiene.

La historia de los partidos en Colombia es grande, podemos llenarnos la boca diciendo que tenemos el partido político más viejo de América, el partido Liberal, o escudarnos diciendo tenemos una gran diversidad de ideologías, pero lo cierto es que la necesidad de pertenecer a un partido político sólido nos hace buenos ciudadanos, porque ellos están encargados de darnos la publicidad de todo el acontecer político de nuestro pueblo, nuestra región y hasta de nuestro país, aclarando la variedad de discursos y orientaciones políticas que estos pregonan.

El objetivo final de cada partido es llegar al poder político, esto significa que desde su pensamiento o doctrina quieren gobernar al resto de ciudadanos. Los partidos políticos son instituciones que administran la forma como se debe organizar un Estado, por ende, su tipificación social. Por ejemplo, el partido conservador pretende construir Estado desde la familia, la religión y la ley, contrario a su contendiente ideológico, el partido liberal, que busca, desde los medios más pertinentes, llegar al poder por medio de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Es una pequeña ilustración de los partidos políticos en Colombia, aparecen otros partidos de contexto que buscan los mismos fines con diferentes términos, alimentando más el desprecio que se les tiene a los partidos.

El bipartidismo es bueno, y los estadounidenses lo comprueban cada año, con unas elecciones virtualmente impecables, además hay respeto entre cada partido político, los demócratas y los republicanos, pero cuando hay exceso de partidos políticos se pierde la identidad política de cada país. Cuándo hay dos partidos pretendiendo el poder pueden llegar a un acuerdo más fácil que cuándo hay cien o veinte, y eso incluso es un irrespeto a la democracia, es una burla al poder del pueblo, porque el poder es único, pueden aparecer alternativas, pero dentro del mismo partido, y nos pasó en la época dorada del bipartidismo, que irónicamente también fue la más cruel, habían choques en cada bancada, Laureano Gómez versus Mariano Ospina Pérez en el partido conservador, Alberto Lleras Camargo contra Jorge Eliecer Gaitán en el partido liberal, y sin embargo nunca exterminaron su ideología, simplemente eran formas de entenderse entre sí.

Aquí pretendemos que nuestras organizaciones sean ejércitos efímeros cada cuatro años, o cada tres, según el caso. Por eso necesitamos ser parte de un partido, para que no se pierda el rumbo la democracia.

1 comentario:

  1. Cabe anotar que algo que desmotiva al ciudadano común el vincularse a un partido, más si se trata de un sistema bipartidista, es que lo ven como una ideología ferrea e inamovible. La razon por la cual el bipartidismo funciona en Estados Unidos, a pesar de haber "terceros partidos", es que los partidos republicano y demócrata son grandes carpas donde confluyen varias tendencias y corrientes dentro de los mismos, por eso las primarias son tan claves. Es deber de los partidos, y de las personas que los conformamos, permitir esos espacios de disertación, y así evitar que se vuelvan centros de dogma y seguimiento ciego.

    ResponderEliminar

Web Site Tracking
serious relationship