miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL IMPACTO POLÍTICO DE LA REVOLUCIÓN GLORIOSA

En aquella época tan convulsionada, donde apenas se venía a vislumbrar nuevas formas de vida, nuevas formas de pensamientos, y una nuevo proyecto de Estado, con todo esa amalgama de ideas y pensamientos pragmáticos que inyectaron un nuevo orden mundial en términos económicos, políticos y sociales.

Los pensamientos filosóficos de John Locke, que trascendió en un impacto político y social en la comunidad inglesa de aquella época, que intentó vislumbrar la individualidad del hombre y su misma responsabilidad con la institucionalidad del poder, pero una responsabilidad más que económica, se debía impactar desde la visión política de la situación, esto quiere decir que el ingles común, debería tener conocimiento de todos los accionares políticos y administrativos que afectaran, directa o indirectamente, su núcleo socia. Locke criticó en sus dos Tratados sobre el gobierno civil (1690) la teoría del derecho divino de los reyes y la naturaleza del Estado tal y como fue concebido por el filósofo y teórico político inglés Thomas Hobbes. Afirmaba que la soberanía no reside en el Estado sino en la población, y que el Estado es supremo pero sólo si respeta la ley civil y la ley natural. Mantuvo más tarde que la revolución no sólo era un derecho, sino, a menudo, una obligación, y abogó por un sistema de control y equilibrio en el gobierno, que tenía que tener tres ramas, siendo el poder legislativo más importante que el ejecutivo o el judicial. También creía en la libertad religiosa y en la separación de la Iglesia y el Estado.
Tratados sobre el gobierno civil,

La revolución gloriosa inspiró a John Locke ser uno de los grandes exponentes de la teoría empirista del conocimiento (gracias especialmente a su Ensayo sobre el entendimiento humano, 1690), el pensamiento de la revolución gloriosa ejerció una gran influencia en la teoría política, al defender los principios de la monarquía constitucional frente a cualquier tipo de poder monárquico absoluto.

Locke publicó Tratados sobre el gobierno civil en 1690. En ellos expuso los principios de su teoría política. El primero de estos tratados, menos conocido y dotado de un carácter más elemental, estaba dedicado a polemizar con Robert Filmer, quien en su obra Pathriarca (1680) defendía el poder absoluto del monarca y comparaba el poder real con la autoridad paterna, empleando abundantes argumentos bíblicos. Locke rechazó las tesis de Filmer, criticando su uso de la Biblia como base de argumentación y afirmando que la ley natural no ordena la sumisión a un poder absoluto hereditario. Por el contrario, la naturaleza favorece la libertad.

Fue el segundo tratado el que planteó, de un modo positivo, la filosofía política de la revolución británica . Éste pensaba que el ser humano tiene dos derechos básicos e irrenunciables: su familia y la propiedad de sus bienes. El derecho a la propia familia se deriva de la necesidad de procreación y de la exigencia de la educación de los hijos. El derecho a la propiedad privada se deriva del trabajo humano, mediante el cual el hombre transforma y hace suyos determinados bienes que, en un primer momento, se encuentran al alcance de todos. Como otros filósofos anteriores a él, en especial Thomas Hobbes, pensaba en dos posibilidades de existencia humana: el “estado natural” (en el que todo es de todos y en el que no se tienen asegurados derechos de ningún tipo) y el “estado social” (en el que el ser humano vive en sociedad, de un modo organizado). De hecho, la sociedad tiene en cuenta el estado natural, pero supone un refinamiento del mismo, ya que en el estado natural el ser humano no tiene garantizados sus derechos básicos a una familia y a sus bienes. Para mantener sus derechos, los hombres establecen un pacto o libre asociación que permite defender los derechos adquiridos. Es en ese momento cuando se origina la vida social. Pero uno de los rasgos más importantes de la sociedad es el ejercicio del poder. Pues bien, en virtud de ese pacto libre, los ciudadanos que lo suscriben delegan el poder, que sólo a ellos pertenece, a una persona, que lo ejerce en representación de la comunidad y puede ser relevado de sus funciones si lo ejerce incorrectamente. De acuerdo con esta tesis, Locke no admitía los principios de la monarquía absoluta con fundamento en el derecho divino y de carácter hereditario; y, asimismo, plantea la posibilidad de que el monarca pueda ser destituido si no ejerce bien sus funciones. Tras estas ideas, Locke defiende los principios de la nueva monarquía constitucional británica.

Las ideas plasmadas por Locke en sus Tratados sobre el gobierno civil ejercieron una gran influencia durante todo el siglo XVIII y se encuentran en la base de las más importantes discusiones políticas que anticiparon los principios de la Revolución Francesa y la crítica del Antiguo Régimen político.

jueves, 17 de diciembre de 2009

ACUERDO SOBRE LO FUNDAMENTAL

Cuándo estamos en una sociedad con pensamientos diferentes, que a veces son dispersos, y que originan una división ideológica importante, llega el “contrato social” o simplemente se llega a un consenso.

Aprovechando esta diversidad de pensamientos que origina una democracia participativa y critica, debemos llegar a un acuerdo común, unos objetivos que abarque toda la complejidad de la sociedad, pero todo tiene que ir de la mano de esa misma diversidad de pensamientos, no excluir las minoría de esta obligación política que se fundamenta en los derechos humanos.

Entonces podríamos decir que ese acuerdo sobre lo fundamental está basado en la construcción y consolidación de los derechos humanos, pero todo con una intención colectiva, algo que sea fundamental para todos, es decir, utilizar los derechos del hombre para poder construir una sociedad firme y con la convicción de tener unos beneficios comunes.
En esta necesidad de llegar a un acuerdo común, entenderemos que lo fundamental no está en el poder mismo, sino en la utilización del poder soberano para que ese acuerdo sea viable y aplicable. Pero debemos tener respeto sobre los demás, una tolerancia que suprima pensamientos triviales sobre lo que es la política, y utilizar el pensamiento para generar política, una política que tenga como objetivo elementos que trasciendan lo común, y llegar a una armonía entre las comunidades.

La utilización del poder para el beneficio de todos, debe ir constituida, sobre todo, en la definición del poder fundamental, que consiste en generar conciencia de opinión, y que en el ejercicio de la democracia, se logre llegar a un pacto de responsabilidades comunes, mejor dicho, que no haya una rivalidad troglodita entre los candidatos, sino más bien, que sea esos espacios un escenario para unir ideas, y llegar a un compromiso que involucre a todos los actores de la fiesta democrática, pero no solo entender la fiesta democrática como el momento electoral, sino que ese sea el primer paso para que los aspirantes al poder político, sean responsables de sus acciones y decisiones.

Es por eso que todos los seres humanos somos los artífices de nuestros propios derechos y obligaciones, eso quiere decir, que nuestra obligación elemental, es el respeto, la promulgación y la defensa de nuestros derechos, pero eso no lo hace una logia de amigos entrañables, sino que se logrará con la gran variedad de ideas que nacen de nuestra comunidad.

No podemos olvidar que la unión de fuerzas, construye una legitimidad dinamizadora del desarrollo social, económico, político, religioso y comunicativo, y que en esa unidad, y en esa amalgama de espacios altruistas y de opinión, logrará llegar a la verdadera funcionalidad de los derechos humanos, que para este caso sería, la construcción de un acuerdo sobre lo fundamental.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Jerarquía social

Dese el surgimiento del mundo, independiente de la postura doctrinal que se tenga con este tema tan debatido, el ser ha buscado la necesidad de encontrar un orden de mando, cuándo me refiero a ser, quiere decir que es todo el sistema natural que tenemos, todos los seres vivos que abundan en nuestra Tierra.

El hecho es que todas las especies son socialmente organizadas, esto incluye hormigas y abejas, animales salvajes, plantas, bacterias, humanos y otros seres vivos que se ubicaron en un ente organizado, se representan en una línea de mando determinado; las hormigas y las abajas obedecen a los intereses de una reina, sin dejar a un lado las necesidades de el resto de su especie; los animales salvajes tienen el instinto de supervivencia que forman una clase de clan protector, las plantas, desde sus pistilos, forman una línea de ordenamiento para la existencia, igualmente tienen un orden establecido para la supervivencia; y los humanos, que es el animal más complejo que hay en la naturaleza, su capacidad de razonar y de entender sus derechos naturales y transformarlos en elementos obligatorios, lo ponen en una plataforma de comprensión tal que nacen ramas para poder explicar el accionar de este ‘Animal Racional’.

Dese pequeños, los humanos buscamos un referente a seguir, y aparecen nuestra primera sociedad, la familia, que es la autoridad a obedecer, luego aparece la doctrina que nos hace pensar y nos penene una identidad determinada, luego elementos sociales que hacen que nuestro accionar sea acorde a los dictámenes del resto de la humanidad. Esta line jerárquica, familia, pensamiento, Estado, es la base de nuestro comportamiento cotidiano, conocer nuestras autoridades no es cuestión de casualidad, es cuestión de responsabilidad para poder ejercer nuestro derecho ciudadano, debemos complementar lo que sabemos con lo que debemos saber con respecto a los que nos orientan.

El orgullo a veces es mal consejero, y dejarnos llevar pos sus torpes dictámenes sería un error, pero entender nuestro sistema social es una obligación civil para que tenga coherencia nuestra existencia con las demás personas. Conocer a nuestros lideres no es tener una biografía al orden del día, o dejarnos llevar por interpretaciones personales o colectivas que pueden perjudicar al timonel (gvberne), y con ello llevarnos a un abismo de errores nocivos para nosotros mismos, sino más bien, acercarnos a sus propuestas, conocer sus pensamientos y postulaciones que lo diferencia de los demás, construir un puente de comunicación constante entre el dirigente y el dirigido, hay que recordar que el primero no existiría sino existe el segundo.

Es cierto que el hombre es instintivamente independiente, pero esa independencia está ligada a las acciones colectivas que rige el más capacitado, o el que tiene la vocación de servicio, provocando un efecto en toda la sociedad, a esto se le conoce cómo liderazgo; un líder se caracteriza porque busca el bienestar de las mayorías, el que se preocupa por concretar una visión de fortaleza a los demás, el que ayuda a combatir los dilemas que te pone el mundo y sus oscuras fuentes, un líder no tiene nombre, simplemente es un líder, y ese líder es el que tiene la batuta del resto de la sociedad, el que dirige es el que está jerárquicamente superior al otro, porque tiene intención de ayuda, comprensión de solidaridad con el otro.

Por eso, debemos ser parte de nuestra propia línea jerárquica, no caer en el egoísmo de nuestra prepotencia, sino hacernos comprender, saber llegar y tener la reciprocidad propia para llegar a una verdadera fraternidad social. Compararnos no es tan malo cómo parece, si comparamos nuestra virtudes de autoridad y no nuestros defectos de mando, seguro habría más unidad entre nosotros, nuestra jerarquía existe porque es necesario estar con ellos y aprender de ellos, si hay errores en nuestro orden social es prudente aprender de ellos, no seguir sufriendo por el defecto, sino complementarlo con la experiencia.

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Foro Académico o Proselitismo?


Este fin de semana se celebraba un foro regional programado por la liga Junior Conservadora en el municipio del Carmen de Viboral, donde se iban a tocar temas importantes en el oriente Antioqueño, temas como el PLANEO o la visión del oriente Antioqueño en los próximos 10 años. Eran temas sumamente importantes que se iban a abordar desde las altas esferas del Conservatismo en Colombia, y que por fin iban a pensar en una región que se ha caracterizado por ser beneméritamente conservadora.

El foro se planeó para las 7:30 de la mañana, había planeado llegar un tanto más tarde por mi ubicación geográfica, y con un pequeño cargo de conciencia porque el conservador se caracteriza por ser puntual, pero de tal suerte que apenas se empezó en forma este supuesto foro a las 9 y media de la mañana, dos horas de atraso, esto pintaba para donde iba la seriedad de este evento.

Esperaba grandilocuentes discursos donde se hacía énfasis en la posición privilegiada del oriente en Colombia, o la misma riqueza que tenemos desde todos los puntos de vista, o que iban a explicar el PLANEO -que es el plan para el oriente Antioqueño- pero todo esto se convirtió en un espectáculo romano, digno de elogiar en las más ridículas expresiones del teatro político que se haya visto, no se habló de planes estratégicos, ni de la vinculación del partido en el oriente, se referenciaron tibiamente la importancia de esta subregión antiqueña y el resto… lo más degradante de la farándula política, yo no estoy en contra de lo proselitista, pero si hay que saber diferenciar entre asuntos político-electorales y asuntos político-académico.

Es frustrante que no hayan ido todos los candidatos a la cámara de representantes por Antioquia avalados por el partido conservador, brillando por su ausencia grandes dirigentes como German Blanco y Juan Diego Gómez, que son referentes en este tipo de espacios, por su basto conocimiento académico y por su vinculo filial al partido conservador.

Es ridículo que pongan a un arlequín a dirigir este pseudo foro, donde lo único que hizo fue el ridículo y lo que más le brilló fue su falta de seriedad en un evento tan solmene como debe ser los eventos conservadores: “Dejad eso al vulgo inepto” diría Laureano Gómez.

No logro entender, desde mis conocimientos académicos y mi profunda afinidad a la ideología conservadora, la desentonada idea de crear una Liga Junior administrada por un señor de más de 40 años, debería tener un nombre más elegante, por lo menos mas llamativo en el referente del mercadeo político.

También respeto profundamente la posición del ilustrísimo Doctor Galat y del ilustrísimo señor Álvaro Lyba Durán, pero sus intervenciones no iban más allá de un profundo antí-uribismo y una percepción un tanto hostil frente al partido conservador, referenciando la importancia de un candidato propio para las elecciones presidenciales, desconociendo la coherencia ideológica de nuestro augusto jefe de Estado que tiene mucho que ver con el principio conservador enseñado por Sergio Arboleda, Rafael Nuñez, Mariano Ospina Rodriguez, José Eusebio Caro, José Rufino Cuervo entre otros muchos ilustres conservadores, que han defendido a la patria de la antipatía de ideología materialistas y triviales.

Reclamo mucho el impacto de unos señores Cañas, que no fueron discretos en evidenciar este espacio patrocinado por la alta política conservadora como un “foro académico”, transformándolo en un evento de apagados discursos proselitistas, evento impulsados por un señor Lucas Cañas que hace parte del directorio Nacional Conservador y su padre, Gerardo Cañas actual candidato al Senado, y que no fueron discretos en mínimamente disimular su intención de hacerse mostrar en esta subregión Antioqueña.

Sorprendente también, la actitud del señor Obed Zuluaga, quién mostró sus heridas por las quemaduras anticipadas para las próximas elecciones a la cámara de representantes, con un discurso funesto, poco elocuente y sin palabras, aunque la culpa la tuvo el pintoresco personaje que hizo las veces de jefe de ceremonias.

Resalto la posición de Carlos Marío Montoya, que es un hombre de región, que conoce las necesidades del pueblo, en especial las necesidades de las personas del oriente lejano, que a la final es la necesidad de todo Colombiano, de Carlos Alberto Zuluaga, que llegó con ganas de mostrar su trabajo en el congreso de la república y que dejó en alto la necesidad de tener un partido sólido, defendiendo los postulados conservadores y llamando al orden a todos los que somos conservadores, y por último la muy discreta intervención Luis Eduardo Tobón, que mostró su interés por el campo y su afinidad por el partido conservador.

El partido conservador no puede prestar su nombre para eventos tan vergonzantes como este, sería prostituir su imagen, quedaría como el canequero de unos pocos y generaría la antipatía de otros, aparentemetnte reciclando ideas y cohibiendo la opinión. El partido conservador no puede quedarse en la basura discursiva, debe estar en el escenario que necesita Colombia.

La conclusión de este evento sin moraleja, es que el partido conservador no se puede gastar la plata en eventos tan inoficiosos como este, los directorios municipales no cuentan con recursos para hacer de la política un arte de las gentes, y la capitalización de los recursos se hacen para administrarlos bien, no para beneficiar a un solo candidato, sino más bien, para legitimar una idea, y en este evento se notó la influencia de los Cañas en las altas toldas azules.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Equipo Micro fútbol Corpobosques-Partido Conservador


Arriba de izquierda a derecha: Gonzalo Zuluaga "Loco", Raúl Vélez y Juan Fernando López

Abajo de izquierda a derecha: Gustavo "El misterioso" Diaz, Anderson Giraldo, Arnoldo "La Burra" Noreña.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Ideología conservadora, una administración de los deseos del hombre

Es necesario acotar a la doctrina política la importancia de la ideología conservadora como un camino para administrar el beneficio del individuo en una colectividad, esto nos lleva a retomar los principios históricos del conservatismo, retomar la teoría individualista Inglesa o la concepción Cristiana-Católica en el pensamiento latino.

Si bien los dos tienden a diferenciarse en su base, puesto que una aboga por el individuo en un colectivo, y la segunda aboga por una asamblea (Iglesia) que busca el beneficio de sus integrantes, pueden llegar a un común acuerdo, que es la preservación de las sanas tradiciones que tiene una comunidad y el statu quo como fundamento de orden y justicia, plataforma para la consolidación de un estado conservador.

La ideología conservadora se ha ido desfigurando en el transcurso de pensamientos modernistas que apagan la importancia de tener un orden filosófico establecido, y procura la abolición de ideologías para llegar a una unidad utópica, además, los medios de comunicación trasladan al concepto de ideología como un elemento anacrónico y desfigurado para el beneficio de las gentes; si bien es cierto que es importante buscar un consenso entre diferentes pensamientos, el conservatismo busca el beneficio de esas diferencias que hay en los grupos sociales, para no concluir en una desorientada idea de lo político basada en el beneficio de pocos aprovechándose de los muchos, sino por el contrario, buscar el beneficio de las mayorías asimilando responsablemente la apatía de las minorías, sin excluirlas del mapa político en el que se encuentra.

La visión política más sana está en el desarrollo de la moral social, la civilización y la cultura, siendo estos los pilares fundamentales para la sana convivencia y la reconciliación entre los individuos y las comunidades, y estos son los ejes transversales para el ideal conservador, por tal motivo, tener una comunidad organizada, civilizada y culturalmente activa, genera un Estado con capacidades de auto sostenibilidad y consecuente con las exigencias de la comunidad.

El respeto por las leyes naturales y divinas es fundamental para poder llegar a la verdad, siendo esta el camino para la libertad, si no hay verdad no hay vida, y la vida es la madre de todos los derechos, con la vida se puede ejercer la libertad, siendo esta el respeto por el derecho ajeno, enmarcado en la constante reciprocidad que debe haber en las comunidades, el individuo es libre siempre y cuando respete la libertad del otro, esto se puede llamar disciplina política, la imposición de ideas hace que la política se transforme en un poder débil y enfermo, propicio para su propia destrucción, es por eso que el conservatismo cristiano tiene a reconocer la diferencia del otro con tolerancia y respeto, pero sin perder la identidad en su colectivo.

Ser conservador no es ser de derecha, sino estar con el derecho, esa concepción anacrónica de derecha e izquierda genera unas brechas entre las gentes o polariza las comunidades, los de derecha hablan de una disciplina de perros, y los de izquierda no tienen definido un inventario de ideales concretos para reforzar su filosofía. Ahora bien, el nuevo orden establecido para concretarse como conservador, debe estar regido por el imperio de la ley, el conservador debe ser respetuoso de la ley, pero siempre y cuándo este genere justicia social.

El estado conservador imita el estado teorizado por Santo Tomás Moro, estableciendo una jerarquía social, respetando la autoridad y fundados en la familia como núcleo de una sociedad, regido por un estado nacional, entendido este como el ente que regula todos los rasgos antropológicos que tienen las comunidades en un espacio determinado por territorio y leyes.

Los conservadores no son una logia excluyente, ni un grupo cerrado negado a cualquier otra doctrina, el hecho es que para ser buen conservador latino debe ser buen cristiano-Católico, es contraproducente encontrarse a un conservador que no practique la doctrina cristiana romana, puesto que de ahí se desprende la filosofía social de nuestra ideología, pueden existir personas que no siendo católicos pueden apreciar este pensamiento, pero no se pueden llamar conservadores, el orden establecido por DIOS es la regla por la cual se dirige la funciones políticas conservadoras.

La filosofía política conservadora, o la ciencia política conservadora, como lo comprenden los santos de la Iglesia como Santo Tomás de Aquino, debe estar regida por los principios divinos y no comandado por funestos ideales materialistas que deterioran el beneficio del colectivo para transformarlo en vasallos de la ignominia y el fratricidio, igualmente San Agustín de Hipona, implora por la organización social en un estado Divino regido por hombres creyentes en un ser superior al poder terrenal, implorando la conservación del reinado social de Nuestro Señor Jesucristo, que tiene la enseñanza de beneficio al prójimo y el respaldo a lo colectivo, ese es el punto neurálgico de la ideología conservadora, porque ésta es una administración del deseo del hombre, o de los hombres.

domingo, 22 de noviembre de 2009

LA AUSENCIA DEL PODER SOBERANO

¿Qué es la ausencia del poder soberano? Es el olvido de la persona a la política, dejando a mansalva el interés propio y colectivo para que otras personas se aprovechen de esta ausencia. Alguien dijo una vez: “El gran castigo de los apáticos de la política, es que van a ser gobernados por personas que si les gusta”, pero esas personas no son personas con espíritu emprendedor o con perfil de líder, sino por personas que entienden que desde ese espacio olvidado por la mayoría hay mucho para su provecho.

Es que el poder soberano es el mismo pueblo, y así lo reza la constitución política, y cuándo hace falta el pueblo se pierde la legitimidad de las cosas, y aparece otro elemento que suplanta la legitimidad, que es la tiranía. La tiranía es la delegación irresponsable del poder a alguien que se envicia en él y perjudica al pueblo, llenándose de un poder coercitivo y malévolo para nosotros.

El concepto de soberanía es un concepto bastante complejo, pero a la vez apasionante, soberanía no es un elemento dialéctico, sino la esencia misma de la democracia, es el bastión como se desenvuelve todos los menesteres comunes, es el poder absoluto del pueblo para si mismo; la soberanía no es mala, al contrario, es la fuerza con la que se desempeña la función política en toda sus instancias.

No puede existir políticos – gobernantes que conduzcan a la soberanía a un simple concepto de papel, no debe existir funcionarios públicos que utilicen el poder consagrado desde la suprema democracia para hacer amañadamente lo que quiera, por eso la soberanía debe encarar estos poco ilustres personajes que hacen daño a la comunidad, el pueblo es un ser unido, autónomo en sus decisiones y pensamientos, independiente en su ideología, por eso debe ser libre en expresar su opinión, no dejarse manipular por esos fantoches del desorden y el desquicio.

No debemos olvidar que lo nuestro nadie lo puede quitar, que lo que brilla por luz propia nadie lo puede apagar, y mucho menos personas que son seleccionadas por el pueblo para dirigir los destinos de un municipio. El ser es soberano, el pueblo es soberano, en el sentido que tiene la plena confianza en sus líderes, pero así como confían en sus líderes, también pueden hacer valer sus derechos ciudadanos de expresar libre y respetuosamente cualquier queja, reclamo o reproche que han tenido sobre el mismo pueblo; el pueblo construye cosas para el pueblo, no pueden haber gobernantes que se sirven de la voluntad sagrada de la comunidad, y luego se vanagloria de triunfos fantástico, inventados y acomodados para su propio ego, este, mis queridos lectores, será el peor líder, pero bien dijo el poeta: “A grandes crisis, grandes soluciones”

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS


Muchas personas no saben que es un partido político, generalmente lo interpretan como una empresa de ladrones y pillos, censurando su accionar en la vida pública.

Gran error de los “analfabetas políticos”, los partidos políticos son los pies con los que camina la democracia, ellos representan nuestros intereses y buscan la claridad en las controversias políticas para explicarlo a los ciudadanos del común.

El desdén por los partidos políticos en nuestro país se debe, más que todo, a la gran diversidad de pequeños grupos que se hacen llamar “partidos”, aglomerados que no tienen identidad ideológica, ni mucho menos tienen orientación política, estos grupos nacen por la necesidad de alguien que pretende llegar al poder por los medios democráticos pertinentes; a esto se debe la mala visión que se les tiene.

La historia de los partidos en Colombia es grande, podemos llenarnos la boca diciendo que tenemos el partido político más viejo de América, el partido Liberal, o escudarnos diciendo tenemos una gran diversidad de ideologías, pero lo cierto es que la necesidad de pertenecer a un partido político sólido nos hace buenos ciudadanos, porque ellos están encargados de darnos la publicidad de todo el acontecer político de nuestro pueblo, nuestra región y hasta de nuestro país, aclarando la variedad de discursos y orientaciones políticas que estos pregonan.

El objetivo final de cada partido es llegar al poder político, esto significa que desde su pensamiento o doctrina quieren gobernar al resto de ciudadanos. Los partidos políticos son instituciones que administran la forma como se debe organizar un Estado, por ende, su tipificación social. Por ejemplo, el partido conservador pretende construir Estado desde la familia, la religión y la ley, contrario a su contendiente ideológico, el partido liberal, que busca, desde los medios más pertinentes, llegar al poder por medio de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Es una pequeña ilustración de los partidos políticos en Colombia, aparecen otros partidos de contexto que buscan los mismos fines con diferentes términos, alimentando más el desprecio que se les tiene a los partidos.

El bipartidismo es bueno, y los estadounidenses lo comprueban cada año, con unas elecciones virtualmente impecables, además hay respeto entre cada partido político, los demócratas y los republicanos, pero cuando hay exceso de partidos políticos se pierde la identidad política de cada país. Cuándo hay dos partidos pretendiendo el poder pueden llegar a un acuerdo más fácil que cuándo hay cien o veinte, y eso incluso es un irrespeto a la democracia, es una burla al poder del pueblo, porque el poder es único, pueden aparecer alternativas, pero dentro del mismo partido, y nos pasó en la época dorada del bipartidismo, que irónicamente también fue la más cruel, habían choques en cada bancada, Laureano Gómez versus Mariano Ospina Pérez en el partido conservador, Alberto Lleras Camargo contra Jorge Eliecer Gaitán en el partido liberal, y sin embargo nunca exterminaron su ideología, simplemente eran formas de entenderse entre sí.

Aquí pretendemos que nuestras organizaciones sean ejércitos efímeros cada cuatro años, o cada tres, según el caso. Por eso necesitamos ser parte de un partido, para que no se pierda el rumbo la democracia.

LA LEGITIMIDAD Y EL PODER INVISIBLE


Para definir legitimidad hay que entender la democracia, y creo que es redundante hablar de algo que todo el mundo toca en todas partes, siendo este más que un tema catedrático o de profundo análisis, lo vemos como algo vago, superficial, un simple sustantivo que adorna el discurso demagógico o intelectual.

Siempre confundimos a la legitimidad como un hecho exclusivo del aparato estatal, o como algo que nace exclusivamente del derecho, no podemos tergiversar más este termino que confundirlo con legalidad, la legitimidad es el alma del derecho, pero el derecho tiene una serie de vericuetos caóticos que distorsionan los conductos irregulares propios de la humanidad; pretender tecnificar al ser, es un absurdo llano y pleno, no hay nada más abstracto que el desarrollo del hombre en la sociedad, pero en ese intento de ejercicio humano, podemos encontrar cosas en común, cosas como los derechos naturales, la vida, la libertad, la familia, la fe y lo que caiga en el manojo de necesidades de la comunidad.

Pero aparecen enemigos de la sociedad, macabros personajes que transforman ese concepto de legitimidad como base para construir un desierto de incertidumbre y deformarlo en un leguleyo purulento concepto banal, desdeñando la justificación filosófica que esto contrae.
La legitimidad pretende la igualdad y la justicia social, pero siempre y cuando esté bien cimentada en bases ideológicas plenas, puras y concretas, para que tenga una buena solvencia en el albor político y popular.

El poder invisible son los que aprovechan la legitimidad dada del pueblo a alguien para derrochar poder, para generar opulencias innecesarias en un sector tan vulnerable como el público, y se retroalimentan de enemas intelectuales que perjudican a todos, desmeritando la función del poder y desprestigiando la oportunidad que tiene el personaje selecto democráticamente, manejan la confianza de los legítimos gobernantes para transformarse en un poder oculto, no visible a la opinión pública.

Para entrar a profundidad, y no redundar tanto, no ser tan tautológicos, hay que referir a la legitimidad y el poder invisible como el choque entre el bien y el mal, pero en este caso el bien es victima del mal, porque el primero da la cara por el segundo, y termina como mártir de las acusaciones de la misma legitimidad que lo encamina a las altas esferas del poder político, esa legitimidad que recae exclusivamente en el ciudadano, es el que señala y confronta la responsabilidad del soberano legitimo, sin tener la idea concreta de un velo de personas que ha construido ese poder invisible a cuestas de la legitimidad de un chivo expiatorio, acribillando la buena fe de los ciudadanos, desgarrando la funcionalidad propia de la política, y es de estos personajes que aparece la fama negativa de algo que tiene la importancia necesaria para entenderla, ejercerla y practicarla, me refiero a la cultura política, que se ha transformado, para comodidad publicitaria, en cultura ciudadana, al fin y al cabo el ciudadano es el buen político

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Visita Candidato al Congreso de la república: Ingeniero Luis Eduardo Tobón

El pasado Domingo 1 de noviembre, visitó al municipio de Granada el Ingeniero Luis Eduardo Tobón Cardona, quién actualmente es docente universitario y que ocupó cargos importantes a nivel regional y nacional, actualmente aspirante a la Cámara de Representantes por el Departamento de Antioquia.

El ingeniero Tobón, se ha desempeñado en cargos como: director Nacional de INVIAS, docente de economía en la Universidad de Antioquia, entre otros cargos importantes a nivel de toda la república.

La propuesta de este ingeniero de 45 años, nacido en Abriaquí (Antioquia) está basada en tres ejes temáticos: - Reactivación del campo. - Vías. - Economía nacional. Sosteniendo el principio rector de nuestra ideología que es la confianza y la seguridad.

A este evento asistieron reconocidos líderes conservadores, directoristas y militantes del partido conservador en el municipio de Granada, junto con el ex alcalde de El Retiro Andrés San Martín Alzate quién apoya al ingeniero Tobón a para sus aspiraciones al congreso de la república.

lunes, 26 de octubre de 2009

Visita del Candidato German Blanco al municipio de Granada-Antioquia

El pasado sábado 24 de octubre, visitó a Granada el Profesor German Blanco Álvarez, quién aspira a la cámara de representantes por el partido conservador por Antioquia.

El señor German Blanco ha sido diputado a la Asamblea departamental, gerente del instituto de seguro social de Antioquia y profesor universitario; se ha caracterizado por ser fiel a la ideología conservadora y ha trabajado desinteresadamente por el departamento.

En su discurso llamó al orden y fue consecuente con la debilidad que él tiene, con respecto a la sub región, y enfatizó su trabajo por las comunidades más vulnerables, y sobre todo, su vinculo con los pueblos que profesan la ideología de Caro y Cuervo.

Se resalta el acompañamiento de dos grandes líderes conservadores de vieja guardia, que han hecho del directorio municipal conservador un bastión de líderes cristianos y honrados.

domingo, 25 de octubre de 2009

Discuros de Posesión del Directorio Municipal Conservador de Granada


Quiero invitar a mis copartidarios, a todos los que somos conservadores por convicción y no por conveniencia a la unidad, a la preservación de nuestros ideales, a cultivar una política moralizada y fundamentada en lo majestuoso que debe ser el bienestar de nuestros vecinos.
No se debe tener un partido fragmentado, sería darle la razón al pensamiento morboso de: “divide y vencerás”, esa división ha generado grandes errores por parte de nosotros, errores que no debemos cometer, errores que han depravado el ideal conservador. Nos debemos vincular a un proceso donde nuestra bandera ideológica esté más allá de las cosas efímeras y detestables como el poder material, que es lo que genera violencia, darnos a conocer como un verdadero partido político, una colectividad que sea representación de nuestro pueblo, que se ha caracterizado por ser conservadores.

Pero ahí es donde está nuestra falla, un gran pensador político me dijo alguna vez: “Granada es un pueblo conservador, pero que tiene cierto desdén al conservatismo”, nuestra obligación es ser conservadores, respetar las reglas y tener fundamentos ideológicos claros y productivos, por eso el partido debe fortalecer su escuela política, donde el argumento y el análisis sea el mástil del desarrollo, que logremos entender que nuestra bandera es el respeto por la dignidad del hombre desde la familia, preservando la fe como fuente suprema de una civilización y conservar la autoridad del Estado como potestad de nuestra vida terrenal.

He aprendido a ser conservador porque me parece la única ideología que comparte la solidaridad, un espacio donde todos cabemos, donde todos somos parte de una sociedad sin rencores ni egoísmos.

Nuestro ideal como directorio municipal está en el apoyo político a nuestras instituciones, a los que hacen parte de una tradición fundamentada en la caridad cristiana y en la solidaridad con los más necesitados. Aquí, en este recinto, faltan personajes que han luchado por nuestro municipio largos años, héroes granadinos que han dejado en alto el nombre de granada, no por su grandilocuencia, sino por su lucha a la causa granadina, no quiero ser repetitivo con esto, pero si debo alagar su labor, que sirve como ejemplo para nosotros, los que queremos limpiar a la política de ese falaz apelativo que tiene.

Y por eso estoy aquí, por eso yo soy orgullosamente EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO MUNICIPAL CONSERVADOR DE GRANADA, porque mi obligación como ciudadano es velar por el bien de las mayorías, en este difícil arte político no todos se complacen con las labores de sus dirigentes; soy el presidente porque creo saber lo que es la política, y quiero demostrar que es la ciencia más sublime que hay, es la manera como nosotros sabemos convivir y des-convivir con el resto de nuestro hermanos; y aquí entro a un tema que he querido conversar con Granada, con mi Granada, quiero formar ciudadanos, quiero generar una cultura política, donde cada quién sea consiente de sus decisiones sociales, y sobre todo, que sean consientes de sus decisiones políticas.

Nuestro compromiso es histórico, y la historia nos va a reclamar lo que dejamos de hacer, pero también quedará en ella un eco constructor para generaciones venideras, “retumbaran como campanas de bronce” y la huella de este directorio servirá como precedente para muchos otros que vienen proponiendo y no destruyendo, porque el partido conservador está fundado en principios morales propositivos y no en unos discursos dogmaticos materialistas que distorsionan el futuro y estancan el presente.

Nosotros como conservadores debemos ser tolerantes, no generar rencillas, cultivar la confianza para que las cosas se hagan en comunidad para la comunidad, y que el precepto estadista de democracia, sea una realidad exequible a todos los ciudadanos, siendo el precepto partidista los pies con los que camina el Estado moderno.

El interés de la colectividad es el interés de Granada, y nuestro deber como partido es conservar la tradición política, no una tradición enferma, mediocre, limitada, sino una tradición apegada a los valores Cristianos y que se sustente en la misma historia que nos enseña sin excluir a nadie, por eso pretendemos continuar con el poder político que afortunadamente tenemos, y optimizar este supremo poder soberano para que la política sea lo que debe ser: “La administración del poder, para la búsqueda del bien común”

sábado, 17 de octubre de 2009

Inscripción de Cédulas desde el 19 de noviembre


Entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre la Registraduría Nacional realizará las inscripciones de cédula para las elecciones parlamentarias y el referendo reeleccionista (si es aprobado por la Corte Constitucional) que se realizarán en el mes de marzo.

¿Dónde y cuándo puedo registrar mi cédula?
Del 19 al 23 de octubre en cualquier registraduría del país. Las direcciones aparecen en la pestaña directorio de la pagina web www.registraduria.gov.co

Del 26 de octubre al 2 de noviembre en cualquiera de los puestos de votación de todo el país. Consúltalos en www.registraduria.gov.co/elecciones/dirjur.pdf

Debo inscribir mi cédula sí
Quiero votar en un puesto diferente al asignado
He cambiado de domicilio o ciudad
Quiero votar pero mi cédula fue expedida antes de 1988 y no voto desde 1990

Y si vivo fuera de Colombia
Del 19 de octubre al 2 de noviembre puedo registrarme en cualquier oficina consular con mi cédula o pasaporte

miércoles, 14 de octubre de 2009

GERENCIA POLÍTICA Y PARTIDOS POLÍTICOS


Sería una herejía política asegurar la inestabilidad de los partidos políticos y su perdida de legitimidad ante la sociedad civil, sería poner en riesgo el concepto más puro de la política y de sus orígenes sociales. Descartar la existencia de los partidos en la dirigencia de una Nación sólida y democrática sería un gran error para la estabilidad del sistema, los partidos políticos surgen con la intención de un poder político, y con el objetivo de orientar a las personas por la vertientes de la correcta interpretación ideológica que tiene cada grupo.

Ahora bien, los partidos políticos son la base de una democracia firme, y en constante desarrollo, donde su fin siempre se encamina a la interrelación del Estado organizado con la población civil, cavilando todo los estados del poder, pasando por la cultura propia de cada región y atacando constantemente la ignorancia política que aqueja algunos entes de la población.

Cómo un parte elemental de un sistema democrático, siempre se busca una representación en las altas esferas del poder, procurando conducir a sus seguidores por la institucionalidad y la legitimidad que debe afianzar a los partidos políticos a sus entes mayoritarios, es decir, que el poder políticos conseguido por los partidos políticos siempre debe ir canalizado a una clase de neutralidad ideológica sin excluir drásticamente sus pensamientos de base.
La gerencia pública es un estado natural de los seres vivientes, el hombre pudo darle un estudio filosófico y práctico y entonces nació la Política. Este modelo de forma de poder, o de ejercicio de poder, es la interacción de los gobernantes a sus gobernados, es el desarrollo de las formas políticas destinadas a la armonía social, a una estabilidad de clases y de fenómenos que transforman la ciudad política, por ende los partidos políticos son los encargados de velar, de prever y de corregir algún error posible en este medio de ejecutar el poder, y así ser el puente de la legalidad y la legitimidad.

Si seguimos en este orden de ideas, todo ser político tiene que ver con algún medio de poder, alguna búsqueda de relaciones jerárquicas de autoridad, por ende se necesita alguna conexión del gobierno para los gobernantes, un puente de interacción de intereses de las mayorías para sus dirigentes, es más, de los propios partidos políticos nacen los dirigentes públicos.

La dirigencia pública, es la figura del poder que debe relucir ante la opinión popular, es la concepción más deliberante del poder político, son los encargados de exponer el poder, de ejecutarlo y de hacerlo visible para el beneficio de las mayorías. Los partidos políticos deben regular a la dirigencia pública, utilizando el argumento de la legitimidad impuesta por sus partidarios, por su estado de veedor social ante posibles engaños democráticos.

La estampa de las intenciones propias de la dirigencia social, política y económica, que se resumen en los intereses colectivos, deben reflejar la esencia misma de los términos políticos y de ley; no hay que dejar a un lado que los grandes lideres son grandes administradores, los grandes caudillos nacen de los umbrales ideológicos e institucionales de un grupo definido, todo enmarcado en la constante reciprocidad que hay o debe haber las figuras públicas y las figuras privadas, me refiero a esto, que en un Estado liberal moderno, el concepto de privado debe estar ligado más que a un interés particular, a un interés de su base de ejecución o producción, debe vincular más a los lideres políticos, para formar política en su propia empresa, y formarlos para el ejercicio de las decisiones, y proclamar una cultura de políticas definidas en una escala justa y constante. Es decir, que cómo el sector público está en la obligación social de ser parte de los actores de poder, o sea democracia, el sector público está en el deber moral de inmiscuirse en los intereses de los individuos, y así formar más sociedad, construir un verdadero Estado de diferencias y libertades.

Ahora bien, la estabilidad de cada uno de estos preceptos políticos, lo qué es la dirigencia pública y los partidos políticos, debe estar siempre comprometida con la independencia de cada una, sin olvidar la responsabilidad social que tiene cada una de estas instancias, y procurando generar más fuente de solidez y legitimidad al Estado.

Conforme hay instancias del poder que generan inestabilidad, deben emerger las funciones principales de la gerencia pública y de los partidos políticos, deben unir fuerzas para evitar un colapso social y político, corregir y evitar algún defecto o desorden popular que pueda alterar la armonía del país.

Para un sistema político de origen democrático, donde el mástil de identidad y de poder está siempre en la voluntad popular, que el líder es el reflejo mismo de esa identidad, y el líder es la cabeza visible del gobierno publico, o de la gerencia pública, y que está profundamente vinculado a un legado de poder, de una jerarquía social, y por ende tiene como fin la protección a este dogma, entonces se origina la política y así los partidos políticos como gladiadores de la legitimidad nacida de la democracia, y así el poder emanado del pueblo sea para el bien común y no coercitivo y excluyente, para que la regencia del poder esté en las mejores manos, y no caiga en el circulo vicioso de eufemismos y maniqueísmos torpes que empantanen la coherente realización de una Nación unida, solida y legal, con oportunidades políticas y con libertades sociales, con una fuerza de integración y de solidaridad propia de los partidos políticos y de la energía de la autoridad pública.

domingo, 11 de octubre de 2009

Visita institucional al Corregimiento de Santa Ana


El Gobernador de Antioquia, Doctor Luis Alfredo Ramos Botero, junto con algunos secretarios de su despacho, el ministro de defensa Miguel Silva, el coordinador de Acción Social y cooperación internacional de la presidencia y otras figuras públicas de la nación, visitaron al corregimiento de Santa Ana, en el municipio de Granada, con el fin de corroborar la seguridad democrática y la presencia institucional del Estado en este corregimiento tan azotado por la violencia.

En esta visita, el gobernador se comprometió a un mantenimiento de la vía Santa Ana y la vereda La Quiebra, proyecto que se ha ido gestionando desde la administración municipal y que con esta visita se ha concretado; igualmente, el ministro de defensa hizo alusión a la presencia permanente del ejercito nacional en este corregimiento que está a 28 kilómetros del casco urbano del municipio.

Esta visita estuvo enmarcada por un alto despliegue militar y con una participación civil considerable, dándole vida al único corregimiento del municipio de Granada.

El directorio municipal conservador hizo presencia en este evento, reuniéndose con el doctor Jorge Humberto Tejada, afianzando más el vinculo entre el directorio municipal conservador con el departamental

miércoles, 7 de octubre de 2009

SOBRE LOS FENOMENOS HISTORICOS EN LA POLÍTICA SOCIAL DE COLOMBIA


En un país democrático, participativo, activo en los fundamentos políticos y sociales de una nación. Estos fenómenos democráticos no son un destello de lucidez de los activistas sociales, ni mucho menos del monopolio del propio poder por parte de algunas familias, sino más bien, es ese proceso silogístico para concretar una amalgama de ideas políticas, que son evidentes y prácticas en una realidad patente y fehaciente.

Ahora bien, en Colombia y su trasegar histórico, social, económico, político y religioso ha procurado construir un Estado bastante ecléctico, donde ceben cualquier forma de pensamientos, pero ese objetivo es el resultado de un gran complejo de desordenes propios de un Estado débil e inmaduro; se puede hacer todo un inventario de acontecimientos impactantes que pueden contribuir a formar una historia rica y unos acontecimientos inverosímiles que atraerían al estudio exhaustivo y profundo para poder dar unas conclusiones sobrias y determinantes para argumentar nuestra realidad actual.

Si hacemos un marco general de la democracia y sus alti-bajos, se debería recurrir a la analogía global, hacer una pequeña comparación de esa misma evolución política de los Estados postmodernos. El desarrollo del pensamiento global, que pasa por la ilustración y llegar hasta la basta y sublime intención liberal de la Inglaterra fanática y tradicionalista, complementada con la independencia de los Estados Unidos, y su aporte a la soberanía y al derecho político, y hasta a la filosofía política, con sus contribuciones a la libertades plenas y la protección a la felicidad, estipulados en enmiendas que forman un paradigma extraordinario para el surgimiento de un nuevo orden mundial en términos constitucionales, para poder concluir en la revolución francesa, que es el bastión ideológico que determina la separación del nuevo mundo de la dependencia europea. Pero eso por una parte, antes de llegar al modernismo industrial, se debe recordar todo ese trayecto democrático dado en la primera mitad del siglo XX en la Europa desangrada por la omnipotencia democrática, ese hastío que se le evidenció a un marco de Estado que fracasó, que pretendió proteger por medio de la libertad, ese estancamiento propio del Estado económicamente liberal, que contrajo consigo grandes perjuicios a la humanidad, la primera gran guerra que trajo consigo una crisis irremediable para el Europa central, y a eso se le agrega la caída de la bolsa en New York en 1929, que configuró el desdén hacía de democracia liberal, que luego a esa democracia fue utilizada como herramienta intangible para llegar al poder de las dictaduras, pasó en Alemania con la subida de Adolf Hitler, en Italia con Benito Mussolini, en España con Francisco Franco, que fueron impulsados desde la sociedad para gobernar y administrar el poder de estos pueblos; fenómenos como la guerra Bolchevique en Rusia, que fue el gran inspirador para el intento de desarrollo político y social en América Latina, que le pasó lo mismo que a Europa, pero desde diferente perspectiva; después de unos gobiernos dictatoriales que tuvieron su plataforma en la Escuela de las Américas, y que el norte de América jugó un papel importante para la manipulación del sur de América, utilizando a las dictaduras tras bambalinas, convirtiendo a los gobernantes en fantoches económicos y sociales, y después de ese mismo desengaño social surgieron grupos alzados en armas que intentaron llegar al poder de cualquier forma, sin medir las consecuencias legales que esto contraería para un futuro, donde los accionares bélicos son la sucesión de ese mismo desencanto, perdiendo el norte ideológico gracias a deformada política guerrerista.

En Colombia, país que se ha vanagloriado de ser el pueblo más democrático de América Latina, que presentó solo una dictadura cuándo estaba de “moda” las dictaduras en América Latina, que repercuto luego en un fenómeno que no tiene precedentes en otro lugar del mundo.

La historia política de Colombia es muy conflictiva, desde sus intentos de independencia ha caído en crisis de estabiliad, perdió su autoridad en lo que ahora los historiadores llaman “La patria Boba” una etapa donde Colombia entró en conflicto para organizar al Estado. Luego pasamos a la “independencia” plena de España, y volvemos al mismo circulo vicioso de choques entre vertientes ideológicas, aparecen los golgotas y los dragonianos, que son los primeros indicios del surgimiento de los partidos políticos, que fueron la base para las constantes guerras civiles que acontecieron al principio del Estado Colombiano, esa misma inmadurez intelectual, que solo recaía en algunos personajes que tomaban al conocimiento como un mausoleo y los sometían exclusivamente para una selección de ilustres personajes. Aparecieron los partidos políticos actuales en 1848 aparecen los liberales, bajo la influencia de Ezequiel Rojas, y en 1849 el partido Conservador bajo las doctrinas del Ingeniero Mariano Ospina Rodríguez. Pasó por Colombia grandes constituciones como la de 1863, que Víctor Hugo, un escritor Francés, le puso:”constitución para los Ángeles”, por su alto contenido social y por su grata influencia liberal-socialista hasta llegar a la constitución de 1886, impulsada por Rafael Núñez, un ideólogo liberal que después de haber llegado al poder, convirtió su ideología a los fundamentos conservadores. Desde este periodo hasta 1930 se consolidó un fenómeno que es llamado Hegemonía conservadora, donde se hizo una sucesiva función del poder por dirigentes conservadores, en este periodo pasaron fechas importantes y acontecimientos que sacudieron la vida nacional, pasó la primera guerra mundial, la guerra de los mil días con Perú por problemas limítrofes, y Colombia perdió el canal de Panamá por influencia de los Estados Unidos.

Después de 1930 apareció lo que es nombrado como República Liberal (la república invivible), donde los mandatarios de ideología liberal hicieron grandes reformas a la constitución, siendo la más importante la reforma constitucional de 1936, donde se intentó copiar el modelo productivo agrícola de México, una reforma agraria que pretendía darle las tierra al que las trabaja. Ese mismo sesgo ideológico, contribuyó a una guerra civil que fue paulatina y sangrienta, una guerra bipartidista, donde el único fundamento era la irracionalidad y el salvajismo por parte de los dos partidos predominantes en el sistema político colombiano. Una guerra que no se atenúo y le dio posibilidad al surgimiento de las actuales grupos armados subversivos que se encuentran en los montes colombianos.
Luego de la caída de la llamada república liberal, aparecen una serie de personajes que dividen el pensamiento político de Colombia, retoma el poder el partido conservador por parte de Mariano Ospina Pérez y en el liberalismo aparece con la frenética y exigente visión política liberal de Jorge Eliecer Gaitán, que es una etapa trascendente para la actividad política del país. Tras la muerte salvaje de Gaitán, y la firma del tratado de la OEA en la misma fecha, hace que este tiempo, más específicamente este día, tenga un peso simbólico para el país. La muerte de este caudillo liberal, agudizó la guerra bipartidista auspiciada por los grandes ideólogos de los dos partidos, pero es la guerrilla liberal la que decide quedarse en el monte. Cuándo termina el mandato de Ospina Pérez, lo sucede el Doctor Laureano Gómez, que debió ceder el puesto la mayor parte de su periodo presidencial a Roberto Urdaneta, al ultimo año, Laureano Gómez pretendió ejecutar una constituyente para cambiar la constitución de 1886, tomando como paladín de su proyecto al ex presidente y compañero partidista Ospina Pérez, ya habían choques entre estos dos grandes ideólogos del conservatismo, y también habían pequeños sesgos en el liberalismo. Dado esta posibilidad, se hizo un pacto entre los lideres de los partidos para derrocar al presiente Gómez, y tomaron como referente a un Ingeniero Militar conservador moderado, gran persona y sabio ilustre General Gustavo Rojas Pinilla, que fue presiente durante cuatro años, y fue derrocado –entramos a la temática principal- por un chisme, le habían comentado que estaban masacrando a los estudiantes y que eso fue la plataforma para desistir del poder.

Antes de este suceso, los partidos políticos tradicionales, habían visto las ventajas del Teniente General, y habían visto la posibilidad de quizá perder esa misma influjo que habían logrado al trasegar de un siglo. Se hizo un pacto secreto, donde el país se dividió políticamente, basándose en un supuesto de deliberación y de búsqueda de la democracia para no perpetuar las infamias de las dictaduras, esto no deja de ser un supuesto, pregonando la necesidad de una verdadera representación política en las altas instancias del poder del Estado, justificándola en su misma tradición política, y ese mismo funcionamiento de un sistema de partidos bipartidista, consagrados por la costumbre y la lectura que se le dio al Estado colombiano.

En ese cínico y descarado proyecto, ciertamente macabro, de dividir al pueblo como un latifundio, y de segregar la opinión personal del propio pueblo, sin importar su visión o sus intenciones con el pueblo, sabiendo que el periodo de Gustavo Rojas Pinilla fue un gran impulso para la modernización tecnológica del país, la expansión de los medios de comunicación, la organización de las fuentes de transporte, especialmente las terrestre, pero dándole importancia a la superación de la letárgica funcionalidad aeroportuaria de Colombia, fomentó un avance político importante para las mujeres, les dio personalidad política, y consagró el plebiscito de 1956

Cuándo estaba en pleno auge el frente nacional, por allá en las épocas donde gobernaba Misael Pastrana, Gustavo Rojas Pinilla se lanzó a la presidencia por medio de un grupo político llamado ANAPO. “Después de transcurrido un tiempo de esas elecciones, se decía que el presidente iba a ser, otra vez, el Teniente General, pero por razones técnicas falló la señal de los medios, y al momento iba ganando Misael pastrana” dice una señora de más de 60 años, con su voz melancólica, como tratando de recuperar ese tiempo para no dejar que le “robaran las elecciones a mi general”. Debido a esto, aparece un fenómeno importante de resaltar, uno de los efectos del frente nacional, se hizo un grupo alzado en armas, llamado M-19, que buscaba la reivindicación política de Colombia, y la recuperación de los intereses sociales que se habían perdido en ese cuadro histórico terrible y devastador del frente nacional.

A modo de conclusión, y remitiéndonos a lo que dice Estanislao Zuleta, referente a la culturalización del Colombiano, salir de esas fronteras mentales en las que estamos, construir un sentido critico a las situaciones que son de importancia para el colectivo, para la sociedad. Tener ese espíritu de independencia mental, donde podamos ser parte activa de las cosas políticas, interpretar y actuar para el fundamento social y la revolución intelectual, que tanta falta le hace al país.

Palestina


Desde las épocas patriarcales de Abraham, cuándo los pleitos fraternales apenas empezaban por discusiones teológicas que sería prudente aludir, pero que por razones de economía y de sabiduría sería mejor exponerlos livianamente y no caer en sofismos, ni eufemismos que perjudicarían la imagen de lo que hoy conocemos como el Estado de Palestina.
Es bueno recordar la versión bíblica de la creación de la cultura árabe y la cultura hebrea, contemplando las intenciones descendentes de un héroe bíblico que tiene un aspecto patriarcal y soberna, que impone una identidad propia para construir unas formas extravagantes de epopeyas bíblicas, y la misma identidad de un pueblo dividido desde el principio. Los árabes, que es descendencia directa del primer hijo de Abraham, llamado Ismael, han reclamado desde épocas casi pre-históricas ese territorio como legítima sucesión divina, por las razones que el derecho civil nos explica perfectamente, pero los hebreos, personas paranoicas, con delirios de grandeza y persecución, que son el resultado de los intereses de Isaac, segundo hijo de Abraham, reclaman más furibundamente esa tierra como propia.
Después de tiempos de conflictos, de intervenciones directas de otras naciones a ese territorio, los hebreos emigraron a otra parte, se desplegaron por todo el mundo, sin importarle ese espacio territorial que según ellos les había dado de Dios. Ahora bien, los ismaelitas, respetando más lo intereses tradicionales, se quedaron protegiendo los intereses heredados del ser supremo, intereses que fueron violados después de la segunda guerra mundial, después de el “martirio” semita, y de unas jugadas terribles, estos hijos de Isaac, los hebreos, se hospedaron en el lugar donde habitan los islámicos, ese lugar es Palestina, una zona árida, muy desértica, una expansión geográfica accidentada, y por razones geoestratégicas muy disputada.
Mucha gente desconoce la esencia misma del Estado Palestino, cree que son ellos los que están ocupando el espacio judío, siendo al contrario, niegan la existencia de este espacio político, porque tiene una reputación negativa, y que no está reconocido por grandes países del globo terrestre.
El hecho es que negar su existencia, sería negar toda la trayectoria histórica y su trasegar en la vida mundial. Negar a Palestina como Estado, sería desterrar injustamente las proyecciones sociales y culturales que nos dejó esta cultura tan brillante en tantas cosas; la desinformación occidental al respecto, nos hace ignorantes de las intenciones palestinas con el resto del planeta, sus funciones religiosas, sus formas culturales, sus deseos independistas que nunca se va a lograr por razones de la intolerancias y de arrogancia de la cultura occidental.
Hay que defender nuestra identidad, pero también respetar la ajena, un presidente Mexicano dijo: “La paz es el respeto por la diferencia ajena…” y para que haya armonía en el mundo, hay que saber que los palestinos son personas como todas, tienen una fuente diferente a la petulancia judaica, y son más enmarcados en su doctrina como dogma, en su forma social como un elemento unánime de cultura e identidad.
Palestina es un Estado unánime, y sus características son idénticas a la de los demás Estados universales, lo que pasa es que se aporrea fanáticamente sin fundamentos a una diferencia social que ellos pregonan, sus características antropológicas son diferentes, y por eso se so juzga de una forma olímpica y des cabellada, tratándolos con títulos denigrantes y desfigurando ilógicamente los deseos mundiales de paz y fraternidad

lunes, 5 de octubre de 2009

Circular Directorio Nacional Conservador

CIRCULAR


De: Benjamín Higuita Rivera, Secretario General.

Para: Directorios, líderes, militantes y simpatizantes del Partido.

Asunto: Inscripción de cédulas para las elecciones de 2010.

Fecha: Octubre 1 de 2009.


La Registraduría Nacional abrirá el proceso de inscripción de cédulas para las próximas elecciones al Congreso y la Presidencia de la República de 2010, únicamente por 14 días, entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre del presente año.
Vale la pena advertir la importancia que los militantes y los simpatizantes del Partido inscriban su cédula cerca de su lugar de residencia o en el municipio donde van a permanecer el día de las elecciones.
Rogamos muy encarecidamente a los directorios y líderes del Partido en todos los departamentos y municipios del País, difundir ampliamente entre los militantes y simpatizantes la inscripción masiva de cédulas en el lugar donde les quede más fácil votar. Para tal efecto, deben promover una intensa campaña a través de los medios de comunicación, circulares internas, correos electrónicos masivos, mensajes de texto, o cualquier otro medio que consideren conveniente.
Recuerden que de la inscripción de cédulas, depende en buena medida el volumen de votación el día de elecciones.
En la página web del Partido, www.partidoconservador.org, se puede consultar los puestos de votación para las elecciones de 2010 y el puesto donde está inscrita actualmente la cédula de cada ciudadano habilitado para votar.

Solicitamos su compromiso con esta labor.


BENJAMÍN HIGUITA RIVERA
Secretaria General

sábado, 3 de octubre de 2009

Visita candidatos al congreso de la república

El pasado viernes 26 de septiembre, visitó las instalaciones del directorio municipal conservador, los candidatos al congreso de la república Carlos Mario Montoya y Juan Diego Gómez, quienes aspiran al senado de la república y a la cámara de representantes respectivamente.

La doctrina de los partidos nos enseña que debemos ser un escenario electoral de los candidatos que profesan la ideología conservadora, y es por eso que se atendió en la sede conservadora a estos dos ilustres hijos del oriente antioqueño.

La visita fue acompañada por un grupo de personas que profesan respeto y admiración por estos dos señores, igualmente asistieron honorables concejales, representantes de juventudes, personas del común y miembros del directorio municipal conservador granadino, quienes escucharon atentamente sus posiciones y atendieron a su llamado para la consecución de un partido serio y responsable.

Igualmente, la necesidad de centrar la fuerza decisoria del municipio, se propuso la continuidad de la unidad y la apertura para otros candidatos del pensamiento conservador en Gran

sábado, 26 de septiembre de 2009

EL DIRECTORIO MUNICIPAL CONSERVADOR DE GRANADA

Por el cual el directorio municipal conservador admite como miembro al señor Leonel García Tamayo
En uso de sus facultades estatutarias definidas en el titulo II Art 2 y ss, y
CONSIDERANDO:
1. El señor José Ignacio Hoyos Salazar, presentó su renuncia ante las directivas del directorio municipal conservador.
2. Que por la renuncia del señor Ignacio Hoyos, deja una vacante para el ingreso de otro simpatizante de la ideología conservadora.
3. Que el señor Leonel García Tamayo ha mostrado su intención de ingresar al directorio municipal conservador.

RESUELVE
Primero: Que la vacante del señor José Ignacio Hoyos Salazar será ocupada por el señor Leonel García Tamayo.
Segundo: Que en lo sucesivo, el señor José Ignacio Hoyos podrá seguir participando de las reuniones del directorio municipal conservador, pero sin voto.
Tercero: La participación democrática del señor Leonel García será útil para el desarrollo institucional de nuestro directorio.
Cuarto: Se entrega copia al directorio departamental conservador, para que quede constancia del nuevo integrante.
Expedido en Granada, a los seis (6) días del mes de agosto de 2009.


RAUL VÉLEZ TAMAYO JULIÁN M. VÉLEZ
Presidente Secretario

Renuncia Miembro Directorio Municipal conservador

Granada, Julio 30 de 2009

SeñoresDirectorio Municipal Conservador de GranadaL.C

Asunto: renuncia directorio.

Cordial Saludo:
En mi afán por contribuir a la dinámica de la colectividad municipal conservadora, y responsable de mis obligaciones personales, me remito a ustedes con el fin de dejar mi cargo como miembro del directorio municipal conservador de Granada.

Igualmente, dejo delego mi cargo al señor Leonel García Tamayo, que ha manifestado su intención de trabajar con el partido conservador, para dinamizar y cultivar la ciudadanía en estas instancia de participación ciudadana.

Dejo mi cargo por asuntos personales, pero tengo fe de que la persona que me va a reemplazar lo va a hacer con criterio serio y con responsabilidad social.
Respetuosamente,


JOSÉ IGNACIO HOYOS SALAZAR
Cédula de ciudadanía número 3’492.781

ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO

En esta época de tanto trajín emocional, de tanto cambio sistemático, de transformaciones sociales, políticas y económicas, se debe ajustar el arma más importante que tiene el ser humano, el Lenguaje.

Todos los científicos humanos, desde los griegos hasta los enciclopedistas franceses, coinciden en argumentar la necesidad de un buen discurso, algo emotivo que llene a los oyentes a proponer un debate y una verdadera condición de seres totalmente políticos; de esa idea nacen las grandes retoricas del pensador Latino Séneca, y de las emotivas alocuciones del gran Didieort, que le dan una visión más amplia a la verdadera intención del discurso, un discurso que enseñe a pensar y que contribuya a la creación de una sociedad fuerte y estable, donde las realidades sean debatibles, y los supuestos sean polemizados.

No es necesario caer en la arrogancia de de la demagogia inestable, y las falacias intelectuales que suelen caer algunas personas, para tener una fuente de progresión y de verdadera identidad discursiva, se debe tener en cuenta la concepción propia de los intereses del discurso, es decir, todo discurso tiene como fuente teorizar algún problema que se está evidenciando, sea intelectual, social o simplemente científico, que tiene como base el bien común, esa fuente de supremacía y legitimidad que tiende a desfigurar la teoría de un golpe o simplemente darle nuevas fuentes de criterio.

Es importante recalcar la función que tienen las bellas artes en la realización de una buena critica, si nos remitimos al discurso hecho en América latina, esa magnifica maquinaria que movilizó las masas para la unión de una cultura, el gran José Julián Martí con sus poemas enfatizados a la concepción de una verdadera realidad emocional de las cosas, es decir, el poder del discurso está en todos nosotros, nosotros hacemos el discurso desde lo práctico, todo tiene que ver la discusión entre lo físico y lo metafísico, esa unidad que hay entre lo que es y lo que no es.
Es un verdadero dilema filosófico entablar una idea general del discurso, el discurso es una herramienta que puede ser nociva, si se quiere, para los intereses generales, y transformarla en una gran fuente de debilitamiento mental, una gran industria de personas inconscientes de sus propios intereses, si se quiere, un adoctrinamiento mental o ideológico para construir un imperio de zozobra e ignorancia.

Por eso, tratar de entablar de llano una consolidación de lo que es el verdadero discurso liberal, donde todo tiene cabida, donde los debates son la base fundamental de un sistema, y la diferencia hace la sociedad. Pero caer en la mentira y la estrategia de aludir a las libertades, sería un pecado político y social, porque parte de la esencia del discurso en su ideología, es sus mismos matices de diferencia, donde el argumento es la solida y fantástica intención de la idea, esa mezcla de ritos naturales y de fantásticos descuentos literarios, el discurso es un arte donde todo puede pasar, donde las palabras son más que palabras, y las oraciones son construcciones superiores, donde la verdad y la creatividad se hacen uno, y forman un verdadero Estado.

COMUNICADO NUMERO 001

Señores Miembros Directorio Municipal Conservador de Granada
Principales y suplentes



Veo con gran preocupación la ausencia de los miembros del directorio municipal conservador de Granada a las reuniones que se hacen mensualmente en las instalaciones del directorio en el municipio, esta reuniones tiene como objetivo fortalecer nuestro trabajo político (no solo electoral) y buscar estrategias para la formulación de proyectos beneficiosos para Granada.

Nuestro compromiso político es mucho más que la euforia electoral, nuestra responsabilidad democrática nos debe impulsar a trabajar de la mano con todas las instituciones, por eso decidimos ser miembros del directorio municipal conservador, para trabajar mancomunadamente con todos los que queremos a Granada.

Pero la preocupación mayor es que la identidad política se está dividiendo por la falta de compromiso, y que el trabajo del partido conservador no trasciende de un espacio donde se hace censo electoral y se buscan votos para cualquier candidato, omitiendo que el trabajo conservador debe legitimar y representar a la comunidad que profesa nuestra ideología.

Por eso les pido el favor que asistan a las reuniones que se convoquen y que hagan pública esta reunión, para que nuestro partido se solidifique y sea el verdadero bastión de la democracia en Granada.

Respetuosamente,



Politólogo RAUL VÉLEZ TAMAYO
Presidente
Directorio Municipal Conservador de Granada

PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


El tema atrapa de comienzo a fin y se torna en un gran compromiso para los católicos, ya que nuestra conocimiento de la Iglesia es muy poco, es por esto que somos carnadas fáciles para los representantes de las diferentes religiones. No tengo el criterio para afirmar cual religión es la verdadera, apenas estoy adentrándome a conocer más la mía y las de mi familia que es la católica y me parecería injusto optar por otra sin haber iniciado un estudio detallado sobre ella, es por esto que agradezco a la Universidad Católica del Norte esta oportunidad.

Formarnos en este tema es muy importante, incluso para los que no son católicos ya que los lineamientos que se buscan con el tema es la edificación de la persona, a través del respeto a la vida, valorando al hermano, entender que somos seres sociales y por esto debemos tener principios éticos y morales que nos ayuden a mejor convivir.

A través de los tres temas que plantea la unidad, se pude entender y perfilar a la persona, al estudiante al respeto a la vida. En primer momento se comienza con “los principios de la Doctrina Social de la Iglesia” en el cual nos inculcan el principio de dignidad humana, de vida integra, de igualdad y respeto; en un segundo momento analizamos a la persona humana y sus derechos, la iglesia ve en cada hombre la imagen de Dios, la creación perfecta, el ser humano puede ver, oler, sentir, amar, esto lo hace ser algo extraordinario, una creación de Dios. Lo Iglesia busca que el hombre tenga calidad de vida es por esto que todos los lineamientos de la Doctrina Social, buscan revalidar sus derechos. Por último abordamos la Doctrina Social y la acción social, la religión hace parte intrínseca del hombre, de condición social, es por esto que la Iglesia, busca una relación en armonía entre cultura y religión.

LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
La enseñanza cristiana nos dice: “Amad los unos a los otros…” de ahí se desprende la sociedad, de la interacción y reciprocidad que debe tener el individuo con sus semejantes; con esa frase tan sencilla y que lo dice todo, ese caritas, el amor que debemos tener por el ser humano, sin discriminación, ni rencores, ni mucho menos con perjuicios socio-económicos, claro está sin caer en la herejía de interpretar el dogmatismo cristiano con la ideología social.

Todo lo que hace el hombre tiene como única razón y causa Dios, es la raíz de todo lo que nos pasa, su inmensidad nos brinda esa convicción de estar con nuestros semejantes sin caer en egoísmos inútiles, de tener un transito terrenal afable, pregonando esa caridad, que semánticamente traduce amor hacia el prójimo, que debe ser la columna vertebral de nuestras acciones, por esa misma necesidad que tiene el individuo de vivir en sociedad; es que en la misma traducción de Iglesia nos habla de comunidad, de asamblea, y de esa asamblea debemos sustraer nuestras obligaciones, el beneficio de todos y para todos, para poder llegar a la salvación; bien nos lo dice el documento de aparecida, “necesitamos del otro para llegar al cielo.
Desde el evangelio nos están pregonando la necesidad de vincularnos con nuestros semejantes, las cartas apostólicas, que podrían ser las primeras encíclicas, nos incitan a amar a nuestro vecino, luego, en el trasegar de la historia, grandes pensadores como San Irieneo, que desde su apología a la iglesia, logró entender que la biblia es una base social, y también aparece el Santo de Hípona, San Agustín, que nos trata de dibujar un ciudad, una ciudad donde hay convivencia, donde hay estimación y aprecio por los demás, de ahí aparece la interpretación de la obligación política de la iglesia, interactuar, aprender y enseñar para la consecución del reino de Dios, la ciudad de Dios que es el vivo ejemplo de la armonía de todos los seres sobre la tierra, es la explicación más clara de la obligación cristiana por llegar a ser sociales, a estar en comunidad.
Pero hay un santo que trasciende fronteras en contemplar la doctrina social, que la explicó, que la disfrutó en sus escritos, Santo Tomás de Aquino, que explicó la funcionalidad de los dogmas en la cotidianidad humana, sin caer en nocivas interpretaciones que luego caerían por moda algunos “intelectuales”. La suma de la humanidad y la urgencia de tener una plataforma para llegar a Dios es la sociedad, que es el camino para la Santidad, ahí es donde se ejerce la esperanza, la fe y sobre todo, la caridad.
Aunque estos no fueron los únicos pensadores de la doctrina Cristiana, aparece otro Tomás, pero este es Inglés, Santo Tomás Moro, quiso explicar la sociedad perfecta, una verdadera “Utopía”, que se podía ver solo en las sociedades más avanzadas, es decir, en las sociedades donde se entiende y se ejerce el cristianismo. De este libro se puede entender más a la sociedad, y a su utilidad para la salvación, porque está bordado con los hilos de las enseñanzas de Dios hijo. Pero en las comunidades cristianas primitivas (que es como les gusta decirlos actualmente) había más unión, más integración entre ellos mismos, es decir, había más sociedad cristiana, más posibilidad de interactuar con la fe para poder ejercerla con serenidad y santidad.
Explicar los principios de la doctrina social de la Iglesia sería entablar tertulia con lo infinito, de hecho y uno de los objetivos del cristianismo es preservar a la sociedad, después de lograr la vida eterna y ganara la salvación. El ser cristiano debe justificar su llegada al reino de Dios por medio y ejercicio de la sociedad.
La doctrina cristiana es la adoración a Dios Supremo y Todo Poderoso, pero no solo desde lo teórico, sino desde lo práctico, bien lo ha dicho el apóstol Santiago: “La fe sin obras es una fe muerta”, es decir para lograr la salvación debemos procurar ser buenos y ayudar al prójimo: “Lo que hagan con el pobre, también lo harán Conmigo”.
Pero en términos más específicos o más técnicos, la doctrina social de la Iglesia, se encamina más que todo a velar por la preservación de los derechos naturales que nos han sido brindado por la Ley Divina, es decir, ser humanos sin caer en el abuso de la humanidad, o preservar los derechos que son innatos a la existencia del hombre: la vida, la libertad, la fe y la esencia terrenal.
El fenómeno de la teología de la liberación, más que una re-interpretación de la doctrina social de la iglesia, es una versión ideológica y amañada de lo que en realidad es la doctrina social; muchos teóricos ansían en decir que es la verdadera esencia de la sociedad cristiana, velar por los más pobres, y tratar de eliminar las brechas sociales que hay en nuestro mundo; la doctrina social enseña mucho más que eso, la teología de la liberación es una visión errática, amañada y bastante vanidosa de lo social en el cristianismo.
Lo social para la Iglesia es la oportunidad de ayudar desde nuestras capacidades a otras personas, sin caer en egoísmos o en opulencias inútiles, sino más bien, trabajar con humildad la búsqueda del Reino de Dios.
Es peligroso decir y alabar los derechos humanos, la Iglesia es superior a cualquier Estado contemporáneo, o a cualquier coalición, si bien estamos en comunidad y hay que respetar las leyes humanas, no debemos rebajar las leyes divinas a un simple teorema de convivencia; es preferible superar ese elemento, y en vez de hablar de derechos humanos, hablar de derechos cristianos; según muchos, el ser cristiano no es estar bautizado, sino estar o ejercer la cristiandad desde sus posibilidades, eso es un verdadero peligro, el ser humano bautizado es el único que merece la salvación, pero ese ser bautizado debe cumplir con las leyes mortales, pero ante todo tener la convicción de las leyes divinas.
Los derechos humanos, si bien es algo interesante para la armonía entre los países y la sociedad, no es lo único de la doctrina cristiana, en vez de eso tenemos los dones que Dios nos ha regalado, esos dones Teologales. Para que el hombre esté en convivencia debe practicar la fe, para poder estar en constante armonía con uno mismo, la esperanza, para poder contemplar este mar de lágrimas que nosotros mismos hemos creado, y la caridad, que es el ejercicio de nuestra fe con la esperanza de nuestros sentidos para llegar a la hospitalidad humana.
La doctrina ataca el facilismo de muchos cristianos, y por eso pregona el principio de dignidad humana. Es Dios, y solo Dios el dueño de nuestras vidas, de nuestra libertad, de nuestra dignidad: “No se mueve la hoja de un árbol si consentimiento de Dios.” Él nos obsequia la libertad, pero no una libertad efímera, contagiada de superficialísimos y trivialidades, sino una libertad entregada al servicio de la vida de los demás, una libertad que no se sobre-pone a la vida, al contrario, es el complemento de la vida, nuestro albedrío es la búsqueda de nuestro destino, respetando la ley que nos ha regalado Dios; también está la vida integra, nosotros no somos dueños de nosotros, ni mucho menos de lo ajeno, la vida digna es el ejercicio de nuestra naturaleza respetando la de los demás; de la igualdad, tenemos la ventaja de nuestra religión, que consiste en que nosotros tenemos en cuenta que todos somos iguales ante los ojos de Dios, luego aparecen lo franceses que discuten la libertad, la igualdad y la fraternidad como invención de ellos, si ya hacía más de dos mil años que se había pregonado estos criterios, incluso con una visión mucho más profunda y menos sesgada como la francesa, la Iglesia que Cristo Fundó, es una iglesia de pobres: “Gracias Padre por poderles enseñar a mis pobres”, dice El Señor, para la Iglesia también tiene derecho salvación un ladrón y una prostituta, esta es la más fantástica explicación de la igualdad, todos tenemos las mismas oportunidades y tenemos las mismas cualidades en el Cristianismo único y verdadero.
El respeto por nuestra tradición es la iniciación para que sepamos llevar con gozo y gusto la vida que nos han obsequiado, sin caer en hedonismos contagiosos y peligrosos El ser humano en nuestra sociedad es muy vulnerable, por eso la iglesia no quiere dejarlo a un lado, dejarlo hundir en el vacío del pecado, sino que quiere rescatarlo desde la misma sociedad.
Pero sigamos con la teología de la liberación, que es una herejía intelectual, política y religiosa. No podemos confundir la doctrina con la ideología, ni mucho menos el pensamiento con lo dogmático; nuestra fe es una fe seria, solida, histórica y fundamentada en lo que no vemos porque Dios no lo ha revelado, en cambio la idolología que es una resurta de pensamientos materialistas y débiles, que nos engaña con explicaciones pseudocientíficas, y argumentos carentes de ideas, formando así una ausencia de Dios, una clase de ateísmo que se cultiva desde la tergiversación profunda del tema social y divino, que desde sus ideas insipientes y polarizadas de la historia desfiguran la realidad de la sociedad en la iglesia, donde le dan un apelativo literal y sistemático sin darle un verdadero sentido estricto y filosófico, desviando el verdadero concepto fundamental que es la sociedad pensante y concreta.
Desde el pensamiento Griego, la sociedad conlleva a entender el conocimiento, y prolongarlo hasta el punto de durar en la historia y en la cultura de un pueblo y su tradición, construyendo una escolástica magistral para el entendimiento político de la iglesia. Así pues, el surgimiento de la Escuela sofista como un pilar para la eliminación de la tradición y sus dioses míticos, crea una forma de entender o eliminar la tradición y el fundamento a los cultos, dándole cabida al razonamiento de lo que puede ser ilógico que es estar con dios o religión.

Este fenómeno contemporáneo es entendido desde la Edad Media, donde el cristianismo ejercía poder y autoridad absoluta, creando manifestaciones en contra del despotismo y autoritarismo, no de la fe, sino de los que la quisieron entender la fe.

La religión como un hecho particularmente humano, porque en su libertad de pensar nacen una serie de acontecimientos propios de la esencia humana, como el mismo Dios, que conduce a la infinidad de la conciencia humana. Dios existes porque el hombre existe, la existencia no es más que el acto necesario para crear conciencia. Dios y la religión son el resultado de la naturaleza (auotconciencia) del hombre, es decir, la religión es la manifestación social de Dios.

Por eso la religión y la cultura mítica se transformó de un hecho social que implicaba su desarrollo a un mero acto individual, que polariza la exclusividad de una sociedad perfecta, literariamente a un acontecimiento profundo y vinculante, situado en las plataformas filosóficas, que incitan a un mejor pensamiento y entendimiento del termino sociedad realizado desde la práctica científica y sesgada a un procedimiento espectacular.
El pensamiento social de la Iglesia ha tenido un papel importante en la historia del pensamiento humano, y en su vida cotidiana. La percepción teórica del tema ha sido empantanada a causa de interpretaciones baldías y ligeras que impiden el correcto entendimiento del tema desde todos sus ángulos, tanto filosóficos como empíricos.
La doctrina social de la Iglesia es el ángulo más político de esta institución, pues prevé una legitimización del individuo con la gran Asamblea de Dios, ejecutando su accionar desde el ministerio sagrado de los sacramentos, que es la mejor manera de inmiscuirse en el desarrollo de la institución para la correcta construcción de una sociedad solidaria, constructiva y funcional.
Nos dice nuestro Sumo Pontifice Benedicto XVI: “diría que en cualquier caso tenemos nuestro deber de poner de relieve lo que nosotros queremos de positivo. Y esto sobre todo tenemos que hacerlo a través del diálogo de culturas y de religiones, ya que, como ya he dicho, el mundo está horrorizado de la frialdad de nuestra racionalidad. Es importante que vean que aquí no hay sólo esto. De forma recíproca es importante que nuestro mundo laicista se de cuenta de que la fe cristiana no es un impedimento, sino un puente para el diálogo con los otros mundos. No es justo pensar que la cultura puramente racional, gracias a su tolerancia, tenga un acercamiento más fácil a las otras religiones. Le falta en gran parte “el órgano religioso” y con este el punto de enganche a partir del cual y hacia el cual los otros quieren entrar en relación. Por eso debemos y podemos mostrar que justo por la nueva interculturalidad en la que vivimos la pura racionalidad desenganchada de Dios no es suficiente, sino que es necesaria una racionalidad más amplia, que ve a Dios en armonía con la razón, y es consciente de que la fe cristiana que se ha desarrollado en Europa es también un medio para hacer confluir juntas razón y cultura y para integrarlas también con las acciones en una visión unitaria y comprensiva. En este sentido creo que tenemos un gran deber, es decir, mostrar que esta Palabra, que nosotros poseemos, no pertenece –por decirlo de algún modo- a los trastos de la historia, sino que es necesaria precisamente hoy”. Tomado de: La entrevista del Papa Benedicto XVI en preparación al viaje apostólico a München, Altötting y Regensburg (Alemania, 9-14 septiembre de 2006)

Web Site Tracking
serious relationship