jueves, 23 de diciembre de 2010

Resoluciones 032 y 033 del Directorio Nacional Conservador

Acaban de salir las Resoluciones 032 y 033 del Directorio Nacional Conservador por las Cuales "Se reglamentan los mecanismos estatutarios para escoger los candidatos del Partido a las elecciones del 30 de octubre de 2011" y "se reglamentan los congresos territoriales del Partido como mecansmo para escoger los candidatos a cargos uninominales de elección popular en las elecciones regionales de octubre 30 de 2011". (www.partidoconservador.org)

En ellas se establece las características de los candidatos de conformidad a los Estatutos, los mecanismos de inscripción y elección de los candidatos del partido.

De conformidad a la Resolución 032, el Directorio Municipal Conservador Convoca a todos los interesados en ser candidatos a cargos uninominales (alcalde de Granada) y Corporativos (Concejo) a que se inscriban de acuerdo a lo establecido en la mencionada norma. De cualquier caso, las inscripcioens se realizarán ante el Secretario del Partido Ec. Julián Vélez, a partir del 21 de diciembre de 2010 a las 6 p.m. hasta el 10 de abril de 2011 a las 12 m.

Se recuerda que tienen privilengio estatutario aquellas personas que son concejales y deseen continuar así como los Directoristas elegidos en octubre de 2008.

Requisitos:

1. Ser ciudadano colombiano en ejercicio, esto es, mayor de 18 años
2. Ser Conservador de convicción.
3. No presentar algún tipo de antecedente disciplinario
4. Inscribirse y diligenciar el respectivo formulario.
5. Anexar: Fotocopia de Cédula de ciudadanía, Declaración juramentada (de conformidad a lo establecido en el art. 6 de la Resolución 032)

Recuerde que sólo se tramitarán las inscripciones realizadas en esta Circuncripción, sólo es competente el Directorio Municipal Conservador para las mencionadas diligencias.

CIRCULAR
Para: Directorios departamentales, municipales, de localidades y comunas.
Asunto: Convocatoria a consulta popular abierta para elegir directorios.
Fecha: Diciembre 21 de 2010.
Nos complace hacerles llegar la Resolución del Directorio Nacional N° 032 del 21 de diciembre de 2010, mediante la cual se reglamentan los mecanismos estatutarios para escoger los candidatos del Partido a las elecciones regionales del 30 de octubre de 2011.
Quienes aspiren a ser candidatos por el Partido Conservador para las elecciones regionales de octubre de 2011, deberán inscribirse entre el 21 de diciembre de 2010 y las 6:00 p.m. del 10 de abril de 2011, en los directorios departamentales, distritales o municipales, según la circunscripción electoral a la cual aspire. Al momento de la inscripción, el aspirante deberá diligenciar el formulario diseñado especialmente para ello. Los formularios se podrán solicitar en el correspondiente directorio conservador, o bajarlo de la página web del Partido: www.partidoconservador.org
Cerrado el período de inscripciones, los directorios territoriales y el Directorio Nacional, a través de la Secretaría General, verificará los antecedentes penales y disciplinarios de los candidatos inscritos, con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Republica, Contraloría General de la República, y demás organismos de control, con el fin de excluir a quienes estén incursos en inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones fijadas en la Constitución, las leyes de la República y los Estatutos del Partido.
Todas las instancias del Partido a nivel nacional, departamental, municipal y local, deben iniciar un amplio proceso de difusión de los elementos contenidos en la mencionada Resolución del Directorio Nacional, acudiendo a los instrumentos a su alcance, como el contacto personal y telefónico con las bases, realización de visitas y encuentros de promoción regionales, entrevistas por los medios de comunicación local, distribución de volantes, etc. Por tal razón, solicitamos muy encarecidamente el compromiso del Directorio que Usted preside, con el fin de asegurar una participación masiva de la militancia, y garantizar así el éxito en los objetivos y metas propuestos.
Para llevar a cabo esta tarea, es necesario el contacto permanente entre el Directorio Nacional y los directorios departamentales, y de éstos con los directorios municipales. En aquellos municipios donde no hubiere directorio organizado, se debe designar un coordinador que se encargue de motivar la participación de la militancia.
Reciban un cordial saludo de sus copartidarios y amigos,

JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
Secretario General

jueves, 16 de diciembre de 2010

Circular 001. Directorio Nacional Conservador.

CIRCULAR

De: Secretario General.

Para: Presidentes de directorios, miembros de corporaciones públicas por el Partido y militantes.

Asunto: Procedimientos para la escogencia de los candidatos del Partido a las elecciones regionales de 2011.

Fecha: Noviembre 10 de 2010.

En vista de que empiezan a generarse inquietudes acerca de los mecanismos que utilizará el Partido para la escogencia de los candidatos y el otorgamiento de avales para las elecciones regionales de octubre de 2011, la Secretaria General informa al respecto lo siguiente:

1. El Artículo 75 dice que los candidatos del partido serán escogidos mediante los mecanismos que garanticen la participación democrática, esto es mediante consultas populares o internas. Las consultas deben ser convocadas por el Directorio Nacional del Partido. El Directorio Nacional determinará la fecha de la realización de las consultas Populares y las Internas. Por su parte, el Artículo 79 establece que los candidatos del Partido deben ser seleccionados por consulta popular o interna “siempre que hubiere más aspirantes inscritos ante la secretaría del directorio conservador correspondiente, que cupos por proveer....” “...El Directorio Nacional podrá autorizar la convocatoria del respectivo congreso para elegir candidato a cargos uninominales, en aquellos municipios, distritos y departamentos que lo requieran”.

3. Dentro de la opciones para escoger candidatos a cargos de elección popular, los Estatutos también contemplan la posibilidad de hacer alianzas con otros partidos o movimientos políticos con dos propósitos: 1. Recibir apoyo de otros partidos a un candidato propio del Partido Conservador, 2. Apoyar a un candidato de otro partido o movimiento político distinto al Partido Conservador, cuando las circunstancias políticas y electorales así lo aconsejen. En cualquier caso, las alianzas con otros partidos o movimientos políticos deben ser autorizadas por los respectivos Congresos regionales o locales, o en su defecto, por el Directorio Nacional.

En resumen, el Partido Conservador deberá escoger candidatos propios para corporaciones públicas y a cargos uninominales en aquellos departamentos y municipios donde las condiciones electorales le sean favorables. Para ello, se acudirá al mecanismo de la consulta cuando haya más candidatos que cupos por proveer, en especial cuando se trate de listas a corporaciones públicas. Los miembros de corporaciones públicas que representen al Partido Conservador integraran por derecho propio las listas de la respectiva corporación de la que hicieren parte, sin someterse a Consulta Popular.

Cuando se trate de candidatos a cargos uninominales (gobernadores o alcaldes), un mecanismo alternativo a la consulta es la realización del respectivo Congreso del Partido, regional o local, según el caso. En aquellos lugares en donde las condiciones electorales así lo aconsejen, se acudirá a las realización de alianzas con candidatos de otros partidos o movimientos políticos. Cualquier alianza de este tipo deberá ser aprobada por el respectivo Congreso del Partido al nivel regional correspondiente, o en su defecto, a autorización del Directorio Nacional, previa solicitud del Directorio correspondiente.

Los congresos del Partido a nivel regional o local para escoger candidatos a cargos uninominales o para autorizar alianzas con otros partidos o movimientos políticos, deben ser autorizados por el Directorio Nacional, previa solicitud motivada por parte del directorio territorial correspondiente.

En los próximos días el Directorio Nacional expedirá una Resolución reglamentaria de los mecanismos para la escogencia de los candidatos del Partido Conservador a las elecciones de 2011. Dicha Resolución reglamentará de manera detallada los procedimientos, requisitos, fechas, inhabilidades y prohibiciones para la escogencia de los candidatos por el Partido Conservador.

Rogamos a los directorios del Partido en todo el País esperar la expedición de la Resolución en mención antes de tomar decisiones al respecto.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El 2011, ¿Todos conservadores?

El próximo año, todos los candidatos son conservadores, los que alguna vez hablaron mal del partido y negaron su legitimidad con discursos anodinos van a buscar refugio en el partido conservador, lo digo, más que todo, por la experiencia local.
Ahora si es necesario tener en cuenta algunos principios rectores que caracterizan al conservador, sobre todo el valor inverosímil de la disciplina, algo que se ha ido perdiendo con tanto caciquismo obsoleto y protagonismos antagónicos.
El directorio municipal conservador del municipio de Granada, que es la cabeza visible del partido conservador se muestra firme frente a la escogencia de candidatos conservadores, dignos representantes del partido de Caro, Ospina y Cuervo, que muestren integridad, fidelidad y disciplina frente a las políticas de un partido que tiene más de 160 años haciendo país, patria y honra.

Esperamos que las consultas sean la última instancia para poder decidir sobre el futuro político de una comunidad, el partido conservador tiene personas inteligentes para decisiones que van a influir en la vida pública de la comunidad.

Rescatemos entonces la fuerza legitima de una idea que se ha ido transformando en la opción más coherente para llegar a la paz, porque ser Conservador no es simplemente tener el aval del partido, ser conservador es defender causas justas como la fe, la familia y la civilización.

“DIRECTORIO MUNICIPAL CONSERVADOR DE GRANADA SIEMPRE FIEL”

lunes, 14 de junio de 2010

GERENCIA POLÍTICA Y PARTIDOS POLÍTICOS

Sería una herejía política asegurar la inestabilidad de los partidos políticos y su perdida de legitimidad ante la sociedad civil, sería poner en riesgo el concepto más puro de la política y de sus orígenes sociales. Descartar la existencia de los partidos en la dirigencia de una Nación sólida y democrática sería un gran error para la estabilidad del sistema, los partidos políticos surgen con la intención de un poder político, y con el objetivo de orientar a las personas por la vertientes de la correcta interpretación ideológica que tiene cada grupo.
Ahora bien, los partidos políticos son la base de una democracia firme, y en constante desarrollo, donde su fin siempre se encamina a la interrelación del Estado organizado con la población civil, cavilando todo los estados del poder, pasando por la cultura propia de cada región y atacando constantemente la ignorancia política que aqueja algunos entes de la población.
Cómo un parte elemental de un sistema democrático, siempre se busca una representación en las altas esferas del poder, procurando conducir a sus seguidores por la institucionalidad y la legitimidad que debe afianzar a los partidos políticos a sus entes mayoritarios, es decir, que el poder políticos conseguido por los partidos políticos siempre debe ir canalizado a una clase de neutralidad ideológica sin excluir drásticamente sus pensamientos de base.
La gerencia pública es un estado natural de los seres vivientes, el hombre pudo darle un estudio filosófico y práctico y entonces nació la Política. Este modelo de forma de poder, o de ejercicio de poder, es la interacción de los gobernantes a sus gobernados, es el desarrollo de las formas políticas destinadas a la armonía social, a una estabilidad de clases y de fenómenos que transforman la ciudad política, por ende los partidos políticos son los encargados de velar, de prever y de corregir algún error posible en este medio de ejecutar el poder, y así ser el puente de la legalidad y la legitimidad.
Si seguimos en este orden de ideas, todo ser político tiene que ver con algún medio de poder, alguna búsqueda de relaciones jerárquicas de autoridad, por ende se necesita alguna conexión del gobierno para los gobernantes, un puente de interacción de intereses de las mayorías para sus dirigentes, es más, de los propios partidos políticos nacen los dirigentes públicos.
La dirigencia pública, es la figura del poder que debe relucir ante la opinión popular, es la concepción más deliberante del poder político, son los encargados de exponer el poder, de ejecutarlo y de hacerlo visible para el beneficio de las mayorías. Los partidos políticos deben regular a la dirigencia pública, utilizando el argumento de la legitimidad impuesta por sus partidarios, por su estado de veedor social ante posibles engaños democráticos.
La estampa de las intenciones propias de la dirigencia social, política y económica, que se resumen en los intereses colectivos, deben reflejar la esencia misma de los términos políticos y de ley; no hay que dejar a un lado que los grandes lideres son grandes administradores, los grandes caudillos nacen de los umbrales ideológicos e institucionales de un grupo definido, todo enmarcado en la constante reciprocidad que hay o debe haber las figuras públicas y las figuras privadas, me refiero a esto, que en un Estado liberal moderno, el concepto de privado debe estar ligado más que a un interés particular, a un interés de su base de ejecución o producción, debe vincular más a los lideres políticos, para formar política en su propia empresa, y formarlos para el ejercicio de las decisiones, y proclamar una cultura de políticas definidas en una escala justa y constante. Es decir, que cómo el sector público está en la obligación social de ser parte de los actores de poder, o sea democracia, el sector público está en el deber moral de inmiscuirse en los intereses de los individuos, y así formar más sociedad, construir un verdadero Estado de diferencias y libertades.
Ahora bien, la estabilidad de cada uno de estos preceptos políticos, lo qué es la dirigencia pública y los partidos políticos, debe estar siempre comprometida con la independencia de cada una, sin olvidar la responsabilidad social que tiene cada una de estas instancias, y procurando generar más fuente de solidez y legitimidad al Estado.
Conforme hay instancias del poder que generan inestabilidad, deben emerger las funciones principales de la gerencia pública y de los partidos políticos, deben unir fuerzas para evitar un colapso social y político, corregir y evitar algún defecto o desorden popular que pueda alterar la armonía del país.
Para un sistema político de origen democrático, donde el mástil de identidad y de poder está siempre en la voluntad popular, que el líder es el reflejo mismo de esa identidad, y el líder es la cabeza visible del gobierno publico, o de la gerencia pública, y que está profundamente vinculado a un legado de poder, de una jerarquía social, y por ende tiene como fin la protección a este dogma, entonces se origina la política y así los partidos políticos como gladiadores de la legitimidad nacida de la democracia, y así el poder emanado del pueblo sea para el bien común y no coercitivo y excluyente, para que la regencia del poder esté en las mejores manos, y no caiga en el circulo vicioso de eufemismos y maniqueísmos torpes que empantanen la coherente realización de una Nación unida, solida y legal, con oportunidades políticas y con libertades sociales, con una fuerza de integración y de solidaridad propia de los partidos políticos y de la energía de la autoridad pública.

jueves, 3 de junio de 2010

Cultura Política

En los mejores artículos políticos se ha evidenciado la importancia de la solidaridad en las comunidades, de todos modos la política tiene su fundamento en lo comunitario, por ende, todo hecho social es un hecho político por excelencia.

Para que esos espacios de participación social sean consecuentes con el escenario participativo, la ciencia genera lugares donde todos los seres humanos se reúnen para discutir temas de interés común, espacios como los partidos políticos, movimientos sociales y movimientos políticos, que han demostrado su funcionalidad en Estados de una tendencia al pensamiento liberal, pero que son operables en la medida que exista una verdadera cultura política, y estos espacios han sido desfigurados por causa de la ambición de individuos y caudillos fatales para la democracia.

El concepto de representatividad es un concepto que ya en estas fechas no se utiliza con frecuencia, excepto en momentos electorales, donde todos son la panacea social-política, fraguando una serie de intereses macabros que terminan deslegitimizando la verdadera función del Estado-Político, siendo este el encargado de administrar la justicia social y la igualdad entre los seres humanos, no tanto la limitada idea de un Estado ordenador y protector.

La política no es una herramienta donde se reprime al ciudadano, si no que es el espacio donde se unen todas las corrientes y pensamientos de una sociedad para buscar el beneficio reciproco y común; para esto es importante conocer y ser ciudadano, que es mucho más que acceder a un voto, elegir dirigentes o portar un documento de identidad, el ser ciudadano es tener la cualidad de transformarse en un veedor de todos los acontecimientos que se generan en la vida pública.

Para que el ciudadano tenga acceso a todos los espacios democráticos posibles, y poder ejercer fielmente la idea del ser político o simplemente de ser ciudadano, se debe organizar en colegiaturas donde se discuten temas comunes y que contribuyan al correcto desarrollo de los beneficios del Estado-Político.

Estamos en un mar de ideas que andan errantes por todas las ideología, y que no logran acapararse en ningún lado, por esa misma falencia que tenemos de ser egoístas, narcisistas y mediocres, porque existen miedos inventado al torno del ejercicio político, y ese miedo son los que preservan a los dirigentes inútiles y arlequines que abundan en toda nuestra humanidad.

lunes, 24 de mayo de 2010

MANIFIESTO CONSERVADOR

Todo conservador debe defender la idea principal de “la asamblea” como unidad, esto significa que el individuo está (o hace parte) de un conjunto, pero su cualidad subjetiva alimenta el proyecto de poder político, en la diversidad de ideas está la fuerza del poder.
No se habla o defiende la inclusión, sino la adopción de ideas claras; la dificultad de la inclusión es que puede ingresar gérmenes contaminados del materialismo ideológico, y la limitación del dinamismo político que es propio de la cultura conservadora.

La representatividad debe se exigente, los conservadores debemos ser gobernados y representados por conservadores, por convicciones ideológicos, no por conveniencia coyuntural, la importancia de alimentar la ideología es tan importante que se convierte en la columna vertebral de la búsqueda del poder político, que en este caso es el principal objetivo del partido.

Conocer la historia hace parte del deber conservador, esto no quiere decir que el tener datos históricos nos hace conservadores, el conocer la historia es aceptarla, pero el saber la esencia de la historia es tener la capacidad de transformar los errores del liberalismo ideológico, porque de este paradigma histórico nace el resurgir del conservador, somos hijos de la filosofía, pero entendemos que de ahí se abre todas las corrientes del pensamiento político.

El ser conservador nos hace defensores de la tradición, es la concepción holística de la sociedad, el pueblo no es un hombre que es seguido por el vulgo, el pueblo es la fuerza de muchos hombres que se siguen entre sí, ser conservador es acatar la ley, la jerarquía y el orden, el fracaso del derecho jurídico, es entonces, la llegada mezquina del hecho bélico, por ende a legalidad está por encima del interés, y la legitimidad está por encima del derecho, es del pueblo que hace el poder, y en el pueblo recae este poder, porque un pueblo con orden es un pueblo gobernante de los intereses de ellos mismos.

La dialéctica social del conservador es la amalgama de: familia, fe y orden, la suma de estos elementos fortalece un ideal consagrada desde la filosofía histórica de la política. La apología al “statu quo” se debe al profundo interés conservador de mantener el orden y la disciplina, tal como lo hicieron en sus tiempos el imperio Romano, que a su vez ha sido el más largo, complejo y sostenible den la historia de la humanidad.

El defender la familia es defender la sociedad naturalmente organizada, es entonces la vehemente defensa a la relación conyugal entere hombre y mujer, nunca se aceptará la unión entre géneros iguales como familia, esto es un acto grotesco contra la naturaleza

domingo, 16 de mayo de 2010

CONSERVADORES NO CONSERVADORES

El titulo puede ser una paradoja dialéctica, pero es el reflejo de unos dirigentes desnutrido de ideología, dirigentes que no acatan en nada el respeto a la jerarquía de la ley, que se toman muy a pecho su actividad política, pero que desconocen profundamente su responsabilidad en lo político; ejemplos abundan por todas partes, pero quiero referirme a la debilidad política de nuestros representantes en Granada – Antioquia.

Sigo creyendo que la razón principal de la corrupción y politiquería de nuestro país no se debe al sistema político, sino a que los dirigentes políticos no tienen un mínimo grado de cultura política, y eso es muy evidente en los municipios de nuestro país. Nuestros ciudadanos ya no escogen alcaldes sino reyes de cuatro años, y los concejales no saben por qué están ahí, y si saben se aprovechan tanto que intimidan y someten al resto de la colectividad. Esto es un caso particular de Granada, existen 9 concejales, de los cuales (por voluntad divina) 7 son conservadores, 1 liberal y 1 independiente.

De estos “honorables” concejales existen 2 que hacen la diferencia, el primero, distinguido profesor que hace parte de la minoría opositora al gobierno municipal, quizá el más coherente de los concejales, porque sabe leer, estudia y alimenta el debate político desde la sana política; pero el segundo concejal que hace la diferencia, perverso y siniestro personaje de la vida política de Granada, del partido conservador oficialista, negado a cualquier sentimiento ideológico, interesado en su beneficio y en su excesivo narcisismo político, sacado del último lugar del infierno, que no respeta a nadie ni a nada, que habla duro para intimidar y que su posición es básicamente la misma: “todo pa’ mi”.

Es mi deber conservador alegar que este personaje no debe ejercer ninguna acción política, su presencia en sí es un peligro para Granada, no aporta nada, no contribuye a nada, su posición es una amalgama de egoísmos y funestos deseos de destrucción, no debe ser conservador, no debe estar en las esferas políticas de ninguna clase. Estos políticos adoptados por el partido conservador, se transforman en un cáncer que destruye la legitimidad de un partido que ha perdurado por más de una centuria y media y que perdurará hasta siempre, siempre y cuándo estos personajes no acaben con la vida útil de un principio filosófico claro y contundente, que se dignifica con la adquisición del poder político y la preservación de la fe sobre todas las cosas.
No pueden vituperar esto, porque yo conozco mi partido, no pueden censurar mi idea, ni mi filosofía, sería apagar la fuerza de un eco dejado por LAUREANO GÓMEZ CASTRO

MANIFIESTO CONSERVADOR


Es increíble que en plena época de conocimientos y cientificidad política existan representantes de partidos que en nada Son congruentes con los principios ideológicos de una colectividad, esto genera una ausencia de identidad que es negativa para la democratización cristiana (católica) de nuestro país.

Puedo ser explicito al anunciar que en Granada Antioquia existan concejales que se ufanen hablando de ideología conservadora y que no practiquen nada de lo que se manifiesta en la civilización. Todos los que son apoyados por el partido conservador deben, por obligación ética, respetar la sabia ideología de nuestros fundadores, el que no lo haga, será expulsado de la colectividad que ha defendido la vida, la familia y el imperio de la ley.

Los conservadores que sabemos defender nuestros principios no debemos claudicar frente a la mediocridad política de nuestros representantes, nuestra fuerza va más allá de una simple intención de poder efímero, la realidad conservadora es retomar la confianza y legitimidad que se ha caracterizado por más de 160 años.

Los que hablamos de unir ideas sin divagaciones ni sofismas demagógicos, que somos los verdaderos conservadores, tenemos la obligación de hacer respetar nuestros principios, así sea desde la lanza inverosímil del debate, no debemos permitir que existan representantes que no sean coherentes en los postulados conservadores, no debemos ser flexibles frente a lo que desfiguran el principio de nuestros fundadores.


Si existe algún Funcionario, Administrador Local, Alcalde, Concejal, Diputado, Gobernado, Congresista, Presidente que no sea congruente con la filosofía conservadora, será desterrado de cualquier apología reaccionaria, y prevalecerá, sobre todas las cosas, una idea, una identidad, una cultura, una fe… UN PATIDO!!!


¡VIVA EL GLORIOSO PARTIDO CONSERVADOR!

lunes, 1 de marzo de 2010

EVOLUCIÓN DEL NEOLIBERALISMO Y LA IZQUIERA EN AMERICA LATINA

Por razones históricas, el liberalismo y sus columnas de apoyo, la democracia y los mercados libres, vinieron tarde a muchos Estados latinoamericanos y han tenido historias difíciles en otros. Tradiciones centrales como la creencia de que la soberanía queda en el Estado nacional y que sólo los líderes fuertes pueden establecer orden parecían razonables en el momento de independencia cuando elites europeas eran el Estado en muchos sentidos y regían una población no educada.
Pero inmigración seguida, logros de educación y la necesidad de competir con el progreso económico de otros países llevaron cambios que desafiaron esas tradiciones. En partes de la región que han vivido durante mayor parte de su historia bajo la dictadura, una ola de democracia y reformas preliminares basadas en el mercado pasó rápidamente en los años ochenta. Ahora, todos los Estados americanos, con la excepción de Cuba, tienen elecciones competitivas y regímenes de comercio exterior más liberalizados.
Mas países que han sido democracias alrededor de los margines, han logrado avances en la protección de derechos humanos, libertad de expresión, y en esfuerzos preliminares de descentralización de la autoridad gobernante. Aún la Organización de Estados Americanos, una vez un club de dictaduras, ya es un poderoso foro para promover las libertades políticas y económicas a través de cambios democráticos.
Pero el colapso fiscal de Argentina, conflictos internos en Guatemala, y desacuerdo fomentado por el comportamiento dictatorial del presidente Hugo Chávez, de Venezuela, y caos en la nominal democracia de Haití, han hecho parecer que el liberalismo ha sido probado y está por ser rechazado por los pueblos de la región. Mientras los datos de sondeos de opinión pública de la firma Latinobarómetro muestran que los latinoamericanos favorecen claramente la democracia por encima de todos los otros sistemas, son muy desilusionados por los resultados.

Eso porque la democracia y mercados libres—los dos pilares de liberalismo—sólo han pasado por la primera generación de reformas—las elecciones de oficiales públicas y el reemplazo de estrategias económicas de sustituir importaciones con comercio más abierto al exterior. Sin una evolución continua, hay poco más que estas reformas pueden lograr para resultar en sociedades más libres y prósperas.
Privilegiando la estabilidad monetaria como supuesta condición de un crecimiento "saludable" y sustentado, las élites políticas y tecnocráticas provocaron el mayor proceso de concentración de renta, de exclusión social -en el sentido de exclusión de derechos, comenzando por el derecho al empleo formal-, de violencia urbana y rural y de debilitamiento rápido de sistemas políticos democráticos -conquistados con gran esfuerzo en los países- del continente.
Fue impuesta y consolidada la hegemonía del capital financiero, mediante programas de estabilización monetaria que no se basaron en el fortalecimiento estructural de nuestras economías -con crecimiento industrial y agrícola, desarrollo tecnológico propio, fortalecimiento de la capacidad adquisitiva del mercado interno, proyectos nacionales de construcción de sociedades democráticas y humanizadas-, sino en la atracción de capital especulativo mediante tasas de interés astronómicas. Tasas que, a su vez, imponen la parálisis prolongada de la economía, endeudamiento generalizado, incremento exponencial de la deuda pública y empobrecimiento generalizado de la población.
Esa corrosión de las bases sociales de la democracia conduce a la degradación de los sistemas políticos, anclados en economías y Estados financierizados, en máquinas de exclusión social capitaneadas por los ministerios económicos y por los bancos centrales y en élites corruptas, que aceleran la privatización del Estado. Éste se convierte en campo de una lucha feroz entre los intereses públicos y los privados, contando éstos con la promoción de gran parte de los gobiernos. Nuestros gobiernos son elogiados por las autoridades monetarias internacionales y rechazados por las opiniones públicas nacionales.

Esa corrosión del espíritu público lleva a un agotamiento de la legitimidad de los sistemas políticos, que, como los pescados, comienzan a podrirse por la cabeza del Estado, por las élites dominantes. "Autoridades" económicas que se revelan como simples agentes de instituciones financieras privadas. Gobernantes que compran votos de los parlamentarios. Militares que tutelan sistemas políticos que supuestamente son civiles y democráticos. Fortunas que se acumulan a costa del patrimonio público, superando todos los niveles de corrupción registrados en la historia de una élite latinoamericana reconocida como patrimonialista.

América Latina requiere una radical revolución democrática social, política y moral. Requiere la ruptura con las políticas del FMI y del Banco Mundial, con la afirmación de la soberanía de nuestros Estados, apoyados en la integración continental de México a Uruguay y en una amplia política de alianzas internacionales, que privilegie el sur del mundo, comenzando por China, por India y por África del Sur. Internamente eso requiere políticas de distribución de renta que hagan de la capacidad reprimida de consumo popular la palanca para la expansión productiva de la economía industrial y agrícola, para la generación de más empleos, para el despegue tecnológico y para la reconstrucción de sujetos sociales y políticos democráticos.
La revolución como una reforma y como una actitud ante presiones extrañas, es el surgimiento de la identidad Latinoamericana, donde sus pueblos pugnaban por alcanzar metas de derechos y de deberes políticos. En muchos países incorporaron a la vida nacional los fuertes núcleos de población marginada como lo eran los grupos indígenas. Ellos eran imprescindibles si se deseaba crear una verdadera nación y se encontraban que entre sus formas de vida, había un comunismo autóctono que podía ser asimilado por los americanos modernos. Todo ello se lanzó desde plataformas estructurales de la política, es decir, desde partidos políticos emergentes y con gran asimilación popular, cuyo plan se esboza con el antiimperialismo y la unidad, la nacionalización, la interamericanización del canal de Panamá y la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.
La segunda guerra mundial tuvo serias consecuencias en América latina. El imperialismo norteamericano fomentó la industrialización general y con ello una industria complementaria a los de los Estados unidos, acrecentando de nuevo el desarrollo de las burguesías nacionales latinoamericana sin permitir que escaparan de sus limites. El “avila-camachismo” y el “alemanismo” mexicano, así como el varguismo y el peronismo, al promover sus reformas sociales, hicieron el juego a estas necesidades de industrialización norteamericana. Aunque ambos lados se interesaron en las inversiones, fue diferente el sentido que dieron a las mismas.
La siguiente discusión latinoamericana se dirigió contra el poder inversionista por no destinar las ganancias producidas al desarrollo social de las naciones. Incluso se dijo que se abrió la coyuntura de las ayudas técnicas por parte de la URSS.
Una ola de movimientos golpistas se desataron en toda América Latina, en defensa de la libertad y la democracia y en contra del nacionalismo, bajo la excusa de que las libertades estaban amagadas por el comunismo oculto bajo el nacionalismo.

El conjunto de los cambios fue vigilado por los Estados Unidos, que se creían con la misión de guardar el orden en el mundo. Se pensó entonces que lo importante era la estabilidad continental que sólo podrían ofrecer gobiernos fuertes como los militares. Se exigió el 1 de marzo de 1954 en Caracas (OEA), una declaración de solidaridad para preservar la integridad política de los americanos contra la intervención del comunismo internacional. Esta fue una buena bandera del antitotalitarimso estadunidense en contra del totalitarismo comunista que servía para detener posibles perjuicios a viejos intereses, o a intereses que estaban creando.

La unidad y diversidad, vistas como expresión de la más auténtica universalidad, la universalidad que en vano ha enarbolado para sí la conquista y la colonización. Conciencia de la unidad de la diversidad de expresiones de la cultura latinoamericana, de una cultura que de cualquier forma va tomando conciencia de si misma. Es la respuesta a la vieja pregunta sobre la identidad latinoamericana al interrogarse sobre la existencia de un lenguaje, una filosofía y una cultura latinoamericana. Esto nos conlleva a la idea primitiva de la arma cultural, todo ese complejo intelectual exportado de Asia, nos obliga a pensar a las bellas artes como el único medio que tiene la ‘izquierda’ para poder trascender en la vida social del pueblo.

domingo, 21 de febrero de 2010

Laureano contra el romanismo. Discurso de Laureano Gómez contra Román Gómez

Cuando pronuncia en el Senado –en agosto de 1932– su catilinaria contra Román Gómez, tiene 43 años y ya se le reconoce y se le teme como a un orador fogoso, terco, de ademanes impetuosos y gestos coléricos. Lo ha sido desde 1909, en mítines estudiantiles callejeros contra el gobierno de Rafael Reyes y luego en la Cámara en 1911. Y en la coalición de liberales y conservadores (su partido) en favor del poeta caucano Guillermo Valencia, contra Marco Fidel Suárez. Este gana la presidencia y Gómez lo ataca en el Congreso hasta su renuncia en 1921. Luego, en el gobierno de Pedro Nel Ospina es diplomático y Ministro de Obras Públicas. En 1928 viaja a Europa y estando allí es nombrado Ministro en Alemania por el presidente liberal Enrique Olaya Herrera. Regresa al país en 1932 y, desde el Senado, las emprende contra las administraciones liberales, puesto al frente de los conservadores. Precisamente su primera arremetida es contra el "romanismo", grupo conservador encabezado por Román Gómez, Eliseo Arbeláez y Mauro Giraldo, que se dicen adictos al gobierno liberal de Olaya. Su discurso contra Román Gómez es preámbulo de sus incesantes agresiones verbales contra Olaya Herrera, Alfonso López, Eduardo Santos... y los liberales en general, que reiterará en los 20 años siguientes. Llegará a la presidencia en 1950, pero se retirará por motivos de salud en 1951. Reasume el poder, momentáneamente, en 1953, pero es derrocado por su copartidario el General Gustavo Rojas Pinilla, Comandante de las Fuerzas Armadas. Un movimiento político de liberales y conservadores encabezados por Alberto Lleras y Laureano Gómez pacta la alteración de los partidos en el poder y releva a Rojas, en 1957. Gómez muere en su ciudad natal, Bogotá, en 1965. Tiene 76 años.
* * *
He aquí su andanada contra Román Gómez, el 9 de agosto de 1932:

«¡He aquí el tinglado de la antigua farsa! Con frágiles bambalinas de papeles marchitos, se ha erigido en un rincón del senado el tabladillo donde pasa la escena no interesante, pero sí interesada. El gestor de la acción, este Crispín de ahora se diferencia del de la farsa benaventina en que carece de la donosura y brillo del ingenio, del ademán gallardo y cortés y del decir pulcro y castizo. Se diferencia también en que el Crispín antiguo sabía separar las acciones mezquinas y plebeyas de los nobles y generosas, apareciendo siempre, como un celoso criado en servicio y honra de su señor. Este Crispín de ahora no se esfuerza para otro sino para sí mismo y no acierta a disimular sus codicias y concupiscencias. La trama sí es la misma, solamente más burda y menos embozada, los intereses creados perseguidos de todos lados es una labor de muchos años y zurcidos con la paciencia de una fámula metódica, para allegar y conducir hacia los fines personales que Crispín persigue todos los deseos turbios, todas las concupiscencias sórdidas y mezquinas que en uno o en otro momento de la vida hacen flaquear a los hombres débiles.

Los personajes son los mismos y conocidos de la comedia de arte italiana; no tan regocijados como solían, porque se han visto envueltos en muchas pequeñeces que los tienen tristes, ni tan vistosos, porque se han despojado de los vestidos de telas recamadas y brillantes rasos, para disfrazarse con nuestras modernas y vulgares americanas, a fin de aparecer como senadores los ciudadanos para disimular la tramoya. El más vecino de Crispín, Pinoquio, que es el más debilillo, suele estar siempre dormido. A él se dirige primero el director de la farsa:

–Pinoquio, amigo mío, ¿no es verdad que soy un grande hombre?
(Pinoquio, que estaba dormido y no oyó la pregunta, sabe de sobra lo que tiene que responder. Sobreexaltado se incorpora y dice):
–Señor don Crispín: vuestra merced es un grande hombre.
Y dice Crispín:
–Pantalón, ¿dónde estás Pantalón, protegido y pariente mío, no es verdad que yo soy desinteresado?
Y Pantalón, que ha sido gerente usufructuario de las farsas de Crispín, responde sin vacilar:
–Sí, mi señor don Crispín, pariente y protector mío; vuestra merced es desinteresado.
Luego le toca el turno al venerable señor Polichinela, a quien Crispín pregunta:
–Señor Polichinela, amado primo mío, ¿no es verdad que yo fui nombrado ministro?
Y el vetusto señor Polichinela responde:
–Sí, cierto. Ciertísimo, amado primo, fuiste nombrado ministro.
Luego le toca la vez al magistrado, al que se presenta rozagante, a diferencia de la comedia donde aparece con el fúnebre birrete.
–¿No es verdad, señor magistrado, que yo soy un ejemplar demócrata en tales y cuales actividades en Antioquia?
Y el magistrado hubiera respondido si una irreverente voz del auditorio no le hace ver que éste no es su sitio y que ha olvidado en otra parte su obligación.
Pero el personaje más sorprendente que no había figurado en farsa antigua alguna es ese anónimo, ese Nadie que no tiene figura corpórea, ni alma, ni realidad alguna, ni siquiera una mísera máscara, ese ente fantástico que ora se agazapa bajo un canapé para servir de testigo en una anécdota inventada; ya habla por teléfono para dar origen a la genial concepción de la UPN, o toma las vestiduras sacerdotales para ir de noche a la casa de Crispín a amenazarlo con un chantaje o en otra ocasión firma telegramas imaginarios que permitan anticiparse a contestar cargos que no se han hecho o finalmente es el ingeniero que sopla en el oído a Crispín los cargos técnicos y económicos, contra la gestión administrativa de un malhadado Ministro de Obras Públicas. Invención sorprendente la de este cómodo y fantoche X.X., siempre listo a testificar las mayores infamias, las más burdas calumnias y las difamaciones más torpes y soeces".
Y tú, Crispín, mal hombre, el del tinglado de la farsa, violador de la Constitución y de las leyes.

¡Tú! Crispín, aprovechador de las influencias oficiales en favor de tus personales ambiciones y de las de tus parientes allegados y servidores.

¡Tú, Crispín, negociador mendicante de viles granjerías, robadas al bienestar de los afligidos que gimen en las cárceles!

¡Tú, violador del sagrado secreto de la correspondencia para aprovecharlo en tus negocios y maquinaciones políticas!

¡Tú, Crispín, que te disimulas mal por los pasillos de los ministerios, las administraciones y las pagadurías recogiendo los proventos de una administración complaciente para alimentar la inmensa caterva de los tíos, los sobrinos y los parientes!.

¡Tú, Crispín, que violas el sacrosanto silencio de las tumbas que no debiera ser perturbado para hacer cieno con las cenizas y tratar de arrojarlo contra mí creyendo, iluso, que me detendrías en el camino de la justicia!

¡Tú, calumniador sin imaginación que no has podido respaldar tus osados dichos sino con el anónimo!

¡Tú, sobre cuyos hombros pesa, y pesará eternamente, la tragedia horrible de una vida despedazada por tu codicia criminosa y a cuyos oídos llega el inextinguible reproche de tu delito que ha hecho víctima a un hogar inocente!

¡Tú, Crispín, que mancillas con tu presencia el senado, llenas el ámbito con la sombra de tus crímenes, has querido convertir la república en una cosa abyecta que no podamos venerar porque con tu inmerecida exaltación la envileces y rebajas y que no podrá volver a ser grande mientras te halles aquí sentado!.

lunes, 8 de febrero de 2010

EL VALOR DEL VOTO

Ya no es sorprendente que existen personas que censuran la sabia madre política, siniestros personajes que alimentan los terribles vicios sociales y los que niegan toda responsabilidad con el Estado, estos arlequines han ido construyendo una anti- política que desangra la democracia de nuestra Nación, promoviendo la no votación en las épocas electorales.

Quizá el voto en sí no tiene mayor significado para la persona del común, pero la sumatoria de esos menospreciados votos son los que construyen la institucionalidad democrática de un país, esto tiene gran similitud con la máxima económica: “El pequeño capital crea las grandes fortunas”, y haciendo un parafraseo con esta bella metáfora quedaría así: “la sumatoria del voto crea las grandes naciones”. Aunque solo votar no implica la plena democracia, pero si es importante para crear un estado crítico, con opinión y comprometido con las cosas comunes.

Esta pequeña síntesis hace referencia a construir una cultura política participativa, donde nosotros nos sintamos responsables de todos los elementos que construyen un Estado. Nosotros somos parte inalienable del Estado, no nos dejarnos menoscabar por superfluas opiniones de personajes anti-políticos que llaman a una mediocre rebelión contra nuestro deber ciudadano de elegir, esto es coartar las libertades civiles, es construir una cultura apátrida y fomentar candidatos mediocres que al cabo del tiempo se transforman en dirigentes políticos tibios, y en la política sana se debe tomar posición ideológica desde el principio.

Es cierto que es nuestro deber -casi nuestra obligación-, transformar nuestro estado, cambiar a nuestros malos dirigentes por personas capaces, transparentes, con principios ideológicos claros, coherentes e históricos. No podemos dejar pasar la oportunidad de construir una Colombia con autoridad, sin vicios políticos y sin enemistades perjudiciales para nuestro sistema.

El ser participes de las elecciones de candidatos a los cargos democráticos, nos hace responsables frente a ellos, porque ellos son elegidos para servir no para servirse, el pleno poder político queda en la comunidad, la soberanía de Colombia somos nosotros, su gente, el pueblo que lucha por mejores condiciones de vida, por el reconocimiento de sus derechos y la reivindicación de sus deberes; Colombia es un estado SOCIAL de DERECHO, por ende, todos nuestros dirigentes deben velar por la justicia social, el respeto pleno de los derechos humanos y la construcción de un país con mejores condiciones para propios y extraños, con confianza y seguridad, determinado por unos principios patrios que se reflejan en nuestros símbolos, busquemos una Colombia con LIBERTAD Y ORDEN.

¡VOTE ASÍ!

Es nuestro deber Patrio Votar, y es nuetro deber Granadino Votar por los que trabajan por Granada y para Granada, por eso los invito a votar así:

SENADO: Doctor Carlos Mario Montoya, candidato al Senado por el partido conservador con el número 21. El 14 de Marzo marquemos la C del partido conservador y luego el número 21. Cualquier información al respecto visite http://www.carlosmariomontoya.com/


CAMARA : Abogado Juan Diego Gómez, candidato a la CAMARA DE REPRESENTANTES por el partido conservador con el 111. Recuerden que para el 14 de marzo marque la C del partido conservador y luego el 111. Cualquier información visite: http://www.juandiegogomez.com/

jueves, 28 de enero de 2010

Catarsis política

Es increíble que estemos en plena hegemonía del pensamiento liberal y que tengamos líderes que todavía no entienden la importancia de un partido político, pero más sin embargo hay teorías que consideran que eso hace parte de la democracia y la pluralidad del Estado moderno, yo creo, como convencido de la ideología conservadora que eso son excusas al respecto de la urgencia imperante de trabajar por un poder político genuino, indisoluble, estable y coherente.

También respeto la historia, pero por ese respeto no voy a quedarme mudo ante los rotundos desaciertos de mi partido conservador en mi municipio. Creo que ninguno de los que hacen parte del directorio entienden la importancia de estar ahí, es más, menosprecian la importancia de ser parte activa del poder político constituido en mi municipio, rechazo rotundamente que la actual administración no tenga en cuenta al directorio municipal conservador, como fuerza viva del municipio, respecto a todo lo que tiene que ver con su desarrollo institucional, y también vitupero profundamente el olvido y distanciamiento que ha tenido el concejo municipal frente a la posición oficial del partido conservador.

¿Cómo puede existir entonces coherencia política en un pueblo tan chiquito y con tanto disloque político? Esta pregunta se la hago al Alcalde, a los honorables concejales, a toda la comunidad activa de este municipio, a las cooperativas que tienden a mostrarse como partidos políticos de momento y que ponen candidatos abiertamente bajo la fachada de solidaridad y altruismo para Granada, así no son las cosas, cada institución representa un interés, y el partido conservador Colombiano y en su defecto el directorio municipal conservador, propende por el poder político, es decir por el poder legítimamente constituido de los granadinos, no por una fuerza de egos institucionales.

Reprocho profundamente la petulancia política de algunos granadinos, que en su interés de protagonismo desfiguran la santas y preclaras palabras de nuestros símbolos patrios “Libertad y Orden”, si cohibir la libertad se confunde con administrar la libertad, entonces estamos disfrazados de una mediocre dictadura oligarca que no representa en nada los intereses cristianos del conservador.

Si aquí todos hacen lo que quieren, entonces para que se inventan reuniones, comités, asambleas, corporaciones y un sinfín de cosas que lo que hace es dividir al pueblo en fracciones anti-políticas; no es posible que en una regencia avalada por el partido conservador no tenga en cuenta los principios básicos de nuestra magna ideología, eso no es concebible, eso no es posible, eso es atrasar mucho más nuestro pueblo, y dar pasos de cangrejo en cuanto el desarrollo se refiere, esto quiere decir, que no es posible la existencia de antipatías frente al bien granadino, el hecho de existir esas diferencias hace que las cosas sean más difíciles de operar, no por una competencia democrática y legitima, sino por una rivalidad destructora y petulante.

Aquí todo es importante y nadie se compromete, no hay políticas públicas de educación, ni mucho menos política, aquí se sobrevive por imposiciones exógenas, aquí no hay iniciativas de progreso, estamos en un pueblo con una resignación nauseabunda, con una dependencia cínica y reprobable, aquí no valoran al conocimiento, sino que lo castigan, aunque esto pasa de lo micro a lo macro, la cultura ya no es civilización, y la civilización es una copia descarada de principios ajenos.
Yo invoco a todos los que por convicción ideológica somos conservadores, hacer una gran asamblea para definir perpetuamente nuestro sentido común, retomar la sabia ideología que nos dejaron nuestros pasados, recordar que la fidelidad y la lealtad son innegables en nuestros cimientos, que la disciplina es transversal a nuestros principios y sobre todo, que solo existe un DIOS a quién todo se lo debemos y una Iglesia por que todo lo daremos.

miércoles, 27 de enero de 2010

Una administración conservadora

La administración municipal, en cabeza del señor Alcalde Nelson Armando García Amaya, quién tiene el aval conservador, y en aras del desarrollo educativo de las veredas de Granada, ha venido entregando útiles escolares a la zona rural del municipio, esto con el fin de incentivar políticas educativas en los diferentes centros educativos rurales (C.E.R) y las diferentes instituciones educativas que existen en todo Granada.


Esta iniciativa se matricula en la concepción de la educación como manera más coherente para generar progreso y construir ciudadanos de bien que se cultiven para una Granada Incluyente, solidaria y en paz.

sábado, 16 de enero de 2010

VOTO Y POLÍTICA.

Muchas personas suelen ser excluyentes al interpretar la democracia como el único elemento del ejercicio político; si bien la democracia es importante para que la política sea constante, tenga vida y sea proporcionar a las necesidades de un pueblo, toda la política es mucho más compleja, es más, la democracia en sí, es mucho más que un voto en épocas electorales.

Si bien la democracia es un elemento trascendente para el sistema político colombiano, y la pluralidad es fundamental para construir un Estado moderno, basado en el respeto y la diversidad, también es algo complejo, la democracia no es simplemente el ejercicio electoral, sino también tomar parte en todas las decisiones de la república; votar es el principio de la democracia, es la responsabilidad de nuestro poder como pueblo para decidir todo lo que tiene que ver con el desarrollo y la administración del poder.

El voto es una responsabilidad individual, que unido a muchas más responsabilidades genera el verdadero poder político, y construye una sociedad organizada, donde el poder no es del gobernante, sino que es de todos los ciudadanos. Recordemos que ser ciudadano, en términos políticos, es elegir y ser elegido, por ende un ejercicio democrático es llegar a la cumbre electoral.
La cultura política está tan dilatada que se menosprecia el valor real del voto, y esta desestimación es aprovechada por las personas que saben el verdadero plus del voto popular, por eso lo compran por elementos triviales, pero que para el incauto individuo le parece mucho por solo poner una marca en alguna plantilla electoral, de ahí se desprende todos los fenómenos anormales de la política, como lo son la corrupción, la politiquería, la perversa burocracia y un sinfín de problemáticas que desmeritan la política y alimentan el delito.

Es importante ser consciente del voto que se va a suministrar, porque depende de su acción democrática el buen sostenimiento e inversión en la comunidad, pregonando y buscando sobre todas las cosas el beneficio común, desterrando el principio elemental de cualquier acción anti democrática que el beneficio de uno es el beneficio de muchos.

Este es un llamado de atención para ejercer nuestro deber soberano a elegir, puesto que estamos a portas de elecciones, y el conocimiento de nuestro poder es el sostenimiento de la legitimidad de un pueblo, y botar el voto es la plataforma para el deterioro de la democracia como ejercicio político. Para esto es prudente hacer énfasis en la elección de un candidato, practicar nuestra responsabilidad ciudadana de elegir a dirigentes pulcros, coherentes, sensatos y, sobre todo, políticos.

domingo, 10 de enero de 2010

Filosofía liberal: Liberalismo y conservatismo.

El liberalismo como fuente ideológica está fundado en principios sociales e intelectuales que determinan una forma de pensar y actuar enmarcada en los derechos individuales, es decir, el liberalismo como principio político se basa en elementos de libertad en el individuo.
Esta fuente ideológica es una rama de la filosofía liberal, que es la madre de todo pensamiento filosófico contemporáneo, siendo esta (la filosofía liberal) un gran elemento para respetar y comparar las diferentes corrientes que existen en la reflexión humana.
Los liberales, ideológicamente formados, tienen una responsabilidad social, sobre todo en lo referente a la libertad individual, quizá aquí es donde entra el gran debate ideológico entre los grandes principios de la filosofía liberal colombiana, puesto que el liberalismo busca por todos los medios la concepción científica de la libertad, mientras que el conservatismo, basado en la doctrina elemental de la filosofía Tomista, se fundamenta en la vida como fuente insuperable para el ejercicio de la libertad y el resto de los derechos.

En este debate abierto, pluralista e histórico, busca llegar a un acuerdo; el liberalismo es un significado que busca el respeto por el individuo, se piensa al individuo desde el individuo, mientras que el conservatismo, tiende a reconstruir al individuo en la sociedad, la gran asamblea que busca un derecho común: La Vida.

Ahora bien, el respeto por la diversidad nos hace filosóficamente liberales, pero el respeto por la vida nos hace ideológicamente conservadores, puesto que la vida es la fuente insuperable por el ejercicio pleno de los derechos; los liberales preguntarán: ¿Pero qué será de la vida sin la libertad?, la libertad es una idea metafísica, a la libertad hay que administrarla desde el Estado, la libertad es un elemento que se debe entender desde sus fundamentos, la libertad, en la máxima platónica, no es más que el ejercicio pleno de los deberes y el respeto de los derechos, la mala concepción de la libertad nos da un libertinaje funesto y anti democrático.

Por eso la vida es más importante, la vida es la fuerza de todos los derechos, la libertad sin vida sencillamente no existiría, mientras que la libertad está en nosotros a cada momento, a cada segundo, nuestro pensamiento es absolutamente libre y autónomo, ahí existe la verdadera libertad.

La vía de los derechos y de la administración política, debe estar en la optimización de la vida para llegar a la libertad, la realidad de lo político no trasciende de los derechos emergentes del principio universal de la vida.
Entonces el liberalismo, que pregona la libertad debe gobernar sin saber siquiera que es la libertad, sabiendo que la vida tiene un valor supremo, inimaginable, es la consolidación de toda la humanidad, es el bien común que todos tenemos, pero no es una simple vida biológica, sino una vida coordinada en el respeto y la dignidad humana.

Web Site Tracking
serious relationship