jueves, 23 de diciembre de 2010

Resoluciones 032 y 033 del Directorio Nacional Conservador

Acaban de salir las Resoluciones 032 y 033 del Directorio Nacional Conservador por las Cuales "Se reglamentan los mecanismos estatutarios para escoger los candidatos del Partido a las elecciones del 30 de octubre de 2011" y "se reglamentan los congresos territoriales del Partido como mecansmo para escoger los candidatos a cargos uninominales de elección popular en las elecciones regionales de octubre 30 de 2011". (www.partidoconservador.org)

En ellas se establece las características de los candidatos de conformidad a los Estatutos, los mecanismos de inscripción y elección de los candidatos del partido.

De conformidad a la Resolución 032, el Directorio Municipal Conservador Convoca a todos los interesados en ser candidatos a cargos uninominales (alcalde de Granada) y Corporativos (Concejo) a que se inscriban de acuerdo a lo establecido en la mencionada norma. De cualquier caso, las inscripcioens se realizarán ante el Secretario del Partido Ec. Julián Vélez, a partir del 21 de diciembre de 2010 a las 6 p.m. hasta el 10 de abril de 2011 a las 12 m.

Se recuerda que tienen privilengio estatutario aquellas personas que son concejales y deseen continuar así como los Directoristas elegidos en octubre de 2008.

Requisitos:

1. Ser ciudadano colombiano en ejercicio, esto es, mayor de 18 años
2. Ser Conservador de convicción.
3. No presentar algún tipo de antecedente disciplinario
4. Inscribirse y diligenciar el respectivo formulario.
5. Anexar: Fotocopia de Cédula de ciudadanía, Declaración juramentada (de conformidad a lo establecido en el art. 6 de la Resolución 032)

Recuerde que sólo se tramitarán las inscripciones realizadas en esta Circuncripción, sólo es competente el Directorio Municipal Conservador para las mencionadas diligencias.

CIRCULAR
Para: Directorios departamentales, municipales, de localidades y comunas.
Asunto: Convocatoria a consulta popular abierta para elegir directorios.
Fecha: Diciembre 21 de 2010.
Nos complace hacerles llegar la Resolución del Directorio Nacional N° 032 del 21 de diciembre de 2010, mediante la cual se reglamentan los mecanismos estatutarios para escoger los candidatos del Partido a las elecciones regionales del 30 de octubre de 2011.
Quienes aspiren a ser candidatos por el Partido Conservador para las elecciones regionales de octubre de 2011, deberán inscribirse entre el 21 de diciembre de 2010 y las 6:00 p.m. del 10 de abril de 2011, en los directorios departamentales, distritales o municipales, según la circunscripción electoral a la cual aspire. Al momento de la inscripción, el aspirante deberá diligenciar el formulario diseñado especialmente para ello. Los formularios se podrán solicitar en el correspondiente directorio conservador, o bajarlo de la página web del Partido: www.partidoconservador.org
Cerrado el período de inscripciones, los directorios territoriales y el Directorio Nacional, a través de la Secretaría General, verificará los antecedentes penales y disciplinarios de los candidatos inscritos, con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Republica, Contraloría General de la República, y demás organismos de control, con el fin de excluir a quienes estén incursos en inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones fijadas en la Constitución, las leyes de la República y los Estatutos del Partido.
Todas las instancias del Partido a nivel nacional, departamental, municipal y local, deben iniciar un amplio proceso de difusión de los elementos contenidos en la mencionada Resolución del Directorio Nacional, acudiendo a los instrumentos a su alcance, como el contacto personal y telefónico con las bases, realización de visitas y encuentros de promoción regionales, entrevistas por los medios de comunicación local, distribución de volantes, etc. Por tal razón, solicitamos muy encarecidamente el compromiso del Directorio que Usted preside, con el fin de asegurar una participación masiva de la militancia, y garantizar así el éxito en los objetivos y metas propuestos.
Para llevar a cabo esta tarea, es necesario el contacto permanente entre el Directorio Nacional y los directorios departamentales, y de éstos con los directorios municipales. En aquellos municipios donde no hubiere directorio organizado, se debe designar un coordinador que se encargue de motivar la participación de la militancia.
Reciban un cordial saludo de sus copartidarios y amigos,

JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
Secretario General

jueves, 16 de diciembre de 2010

Circular 001. Directorio Nacional Conservador.

CIRCULAR

De: Secretario General.

Para: Presidentes de directorios, miembros de corporaciones públicas por el Partido y militantes.

Asunto: Procedimientos para la escogencia de los candidatos del Partido a las elecciones regionales de 2011.

Fecha: Noviembre 10 de 2010.

En vista de que empiezan a generarse inquietudes acerca de los mecanismos que utilizará el Partido para la escogencia de los candidatos y el otorgamiento de avales para las elecciones regionales de octubre de 2011, la Secretaria General informa al respecto lo siguiente:

1. El Artículo 75 dice que los candidatos del partido serán escogidos mediante los mecanismos que garanticen la participación democrática, esto es mediante consultas populares o internas. Las consultas deben ser convocadas por el Directorio Nacional del Partido. El Directorio Nacional determinará la fecha de la realización de las consultas Populares y las Internas. Por su parte, el Artículo 79 establece que los candidatos del Partido deben ser seleccionados por consulta popular o interna “siempre que hubiere más aspirantes inscritos ante la secretaría del directorio conservador correspondiente, que cupos por proveer....” “...El Directorio Nacional podrá autorizar la convocatoria del respectivo congreso para elegir candidato a cargos uninominales, en aquellos municipios, distritos y departamentos que lo requieran”.

3. Dentro de la opciones para escoger candidatos a cargos de elección popular, los Estatutos también contemplan la posibilidad de hacer alianzas con otros partidos o movimientos políticos con dos propósitos: 1. Recibir apoyo de otros partidos a un candidato propio del Partido Conservador, 2. Apoyar a un candidato de otro partido o movimiento político distinto al Partido Conservador, cuando las circunstancias políticas y electorales así lo aconsejen. En cualquier caso, las alianzas con otros partidos o movimientos políticos deben ser autorizadas por los respectivos Congresos regionales o locales, o en su defecto, por el Directorio Nacional.

En resumen, el Partido Conservador deberá escoger candidatos propios para corporaciones públicas y a cargos uninominales en aquellos departamentos y municipios donde las condiciones electorales le sean favorables. Para ello, se acudirá al mecanismo de la consulta cuando haya más candidatos que cupos por proveer, en especial cuando se trate de listas a corporaciones públicas. Los miembros de corporaciones públicas que representen al Partido Conservador integraran por derecho propio las listas de la respectiva corporación de la que hicieren parte, sin someterse a Consulta Popular.

Cuando se trate de candidatos a cargos uninominales (gobernadores o alcaldes), un mecanismo alternativo a la consulta es la realización del respectivo Congreso del Partido, regional o local, según el caso. En aquellos lugares en donde las condiciones electorales así lo aconsejen, se acudirá a las realización de alianzas con candidatos de otros partidos o movimientos políticos. Cualquier alianza de este tipo deberá ser aprobada por el respectivo Congreso del Partido al nivel regional correspondiente, o en su defecto, a autorización del Directorio Nacional, previa solicitud del Directorio correspondiente.

Los congresos del Partido a nivel regional o local para escoger candidatos a cargos uninominales o para autorizar alianzas con otros partidos o movimientos políticos, deben ser autorizados por el Directorio Nacional, previa solicitud motivada por parte del directorio territorial correspondiente.

En los próximos días el Directorio Nacional expedirá una Resolución reglamentaria de los mecanismos para la escogencia de los candidatos del Partido Conservador a las elecciones de 2011. Dicha Resolución reglamentará de manera detallada los procedimientos, requisitos, fechas, inhabilidades y prohibiciones para la escogencia de los candidatos por el Partido Conservador.

Rogamos a los directorios del Partido en todo el País esperar la expedición de la Resolución en mención antes de tomar decisiones al respecto.

Web Site Tracking
serious relationship