jueves, 28 de enero de 2010

Catarsis política

Es increíble que estemos en plena hegemonía del pensamiento liberal y que tengamos líderes que todavía no entienden la importancia de un partido político, pero más sin embargo hay teorías que consideran que eso hace parte de la democracia y la pluralidad del Estado moderno, yo creo, como convencido de la ideología conservadora que eso son excusas al respecto de la urgencia imperante de trabajar por un poder político genuino, indisoluble, estable y coherente.

También respeto la historia, pero por ese respeto no voy a quedarme mudo ante los rotundos desaciertos de mi partido conservador en mi municipio. Creo que ninguno de los que hacen parte del directorio entienden la importancia de estar ahí, es más, menosprecian la importancia de ser parte activa del poder político constituido en mi municipio, rechazo rotundamente que la actual administración no tenga en cuenta al directorio municipal conservador, como fuerza viva del municipio, respecto a todo lo que tiene que ver con su desarrollo institucional, y también vitupero profundamente el olvido y distanciamiento que ha tenido el concejo municipal frente a la posición oficial del partido conservador.

¿Cómo puede existir entonces coherencia política en un pueblo tan chiquito y con tanto disloque político? Esta pregunta se la hago al Alcalde, a los honorables concejales, a toda la comunidad activa de este municipio, a las cooperativas que tienden a mostrarse como partidos políticos de momento y que ponen candidatos abiertamente bajo la fachada de solidaridad y altruismo para Granada, así no son las cosas, cada institución representa un interés, y el partido conservador Colombiano y en su defecto el directorio municipal conservador, propende por el poder político, es decir por el poder legítimamente constituido de los granadinos, no por una fuerza de egos institucionales.

Reprocho profundamente la petulancia política de algunos granadinos, que en su interés de protagonismo desfiguran la santas y preclaras palabras de nuestros símbolos patrios “Libertad y Orden”, si cohibir la libertad se confunde con administrar la libertad, entonces estamos disfrazados de una mediocre dictadura oligarca que no representa en nada los intereses cristianos del conservador.

Si aquí todos hacen lo que quieren, entonces para que se inventan reuniones, comités, asambleas, corporaciones y un sinfín de cosas que lo que hace es dividir al pueblo en fracciones anti-políticas; no es posible que en una regencia avalada por el partido conservador no tenga en cuenta los principios básicos de nuestra magna ideología, eso no es concebible, eso no es posible, eso es atrasar mucho más nuestro pueblo, y dar pasos de cangrejo en cuanto el desarrollo se refiere, esto quiere decir, que no es posible la existencia de antipatías frente al bien granadino, el hecho de existir esas diferencias hace que las cosas sean más difíciles de operar, no por una competencia democrática y legitima, sino por una rivalidad destructora y petulante.

Aquí todo es importante y nadie se compromete, no hay políticas públicas de educación, ni mucho menos política, aquí se sobrevive por imposiciones exógenas, aquí no hay iniciativas de progreso, estamos en un pueblo con una resignación nauseabunda, con una dependencia cínica y reprobable, aquí no valoran al conocimiento, sino que lo castigan, aunque esto pasa de lo micro a lo macro, la cultura ya no es civilización, y la civilización es una copia descarada de principios ajenos.
Yo invoco a todos los que por convicción ideológica somos conservadores, hacer una gran asamblea para definir perpetuamente nuestro sentido común, retomar la sabia ideología que nos dejaron nuestros pasados, recordar que la fidelidad y la lealtad son innegables en nuestros cimientos, que la disciplina es transversal a nuestros principios y sobre todo, que solo existe un DIOS a quién todo se lo debemos y una Iglesia por que todo lo daremos.

miércoles, 27 de enero de 2010

Una administración conservadora

La administración municipal, en cabeza del señor Alcalde Nelson Armando García Amaya, quién tiene el aval conservador, y en aras del desarrollo educativo de las veredas de Granada, ha venido entregando útiles escolares a la zona rural del municipio, esto con el fin de incentivar políticas educativas en los diferentes centros educativos rurales (C.E.R) y las diferentes instituciones educativas que existen en todo Granada.


Esta iniciativa se matricula en la concepción de la educación como manera más coherente para generar progreso y construir ciudadanos de bien que se cultiven para una Granada Incluyente, solidaria y en paz.

sábado, 16 de enero de 2010

VOTO Y POLÍTICA.

Muchas personas suelen ser excluyentes al interpretar la democracia como el único elemento del ejercicio político; si bien la democracia es importante para que la política sea constante, tenga vida y sea proporcionar a las necesidades de un pueblo, toda la política es mucho más compleja, es más, la democracia en sí, es mucho más que un voto en épocas electorales.

Si bien la democracia es un elemento trascendente para el sistema político colombiano, y la pluralidad es fundamental para construir un Estado moderno, basado en el respeto y la diversidad, también es algo complejo, la democracia no es simplemente el ejercicio electoral, sino también tomar parte en todas las decisiones de la república; votar es el principio de la democracia, es la responsabilidad de nuestro poder como pueblo para decidir todo lo que tiene que ver con el desarrollo y la administración del poder.

El voto es una responsabilidad individual, que unido a muchas más responsabilidades genera el verdadero poder político, y construye una sociedad organizada, donde el poder no es del gobernante, sino que es de todos los ciudadanos. Recordemos que ser ciudadano, en términos políticos, es elegir y ser elegido, por ende un ejercicio democrático es llegar a la cumbre electoral.
La cultura política está tan dilatada que se menosprecia el valor real del voto, y esta desestimación es aprovechada por las personas que saben el verdadero plus del voto popular, por eso lo compran por elementos triviales, pero que para el incauto individuo le parece mucho por solo poner una marca en alguna plantilla electoral, de ahí se desprende todos los fenómenos anormales de la política, como lo son la corrupción, la politiquería, la perversa burocracia y un sinfín de problemáticas que desmeritan la política y alimentan el delito.

Es importante ser consciente del voto que se va a suministrar, porque depende de su acción democrática el buen sostenimiento e inversión en la comunidad, pregonando y buscando sobre todas las cosas el beneficio común, desterrando el principio elemental de cualquier acción anti democrática que el beneficio de uno es el beneficio de muchos.

Este es un llamado de atención para ejercer nuestro deber soberano a elegir, puesto que estamos a portas de elecciones, y el conocimiento de nuestro poder es el sostenimiento de la legitimidad de un pueblo, y botar el voto es la plataforma para el deterioro de la democracia como ejercicio político. Para esto es prudente hacer énfasis en la elección de un candidato, practicar nuestra responsabilidad ciudadana de elegir a dirigentes pulcros, coherentes, sensatos y, sobre todo, políticos.

domingo, 10 de enero de 2010

Filosofía liberal: Liberalismo y conservatismo.

El liberalismo como fuente ideológica está fundado en principios sociales e intelectuales que determinan una forma de pensar y actuar enmarcada en los derechos individuales, es decir, el liberalismo como principio político se basa en elementos de libertad en el individuo.
Esta fuente ideológica es una rama de la filosofía liberal, que es la madre de todo pensamiento filosófico contemporáneo, siendo esta (la filosofía liberal) un gran elemento para respetar y comparar las diferentes corrientes que existen en la reflexión humana.
Los liberales, ideológicamente formados, tienen una responsabilidad social, sobre todo en lo referente a la libertad individual, quizá aquí es donde entra el gran debate ideológico entre los grandes principios de la filosofía liberal colombiana, puesto que el liberalismo busca por todos los medios la concepción científica de la libertad, mientras que el conservatismo, basado en la doctrina elemental de la filosofía Tomista, se fundamenta en la vida como fuente insuperable para el ejercicio de la libertad y el resto de los derechos.

En este debate abierto, pluralista e histórico, busca llegar a un acuerdo; el liberalismo es un significado que busca el respeto por el individuo, se piensa al individuo desde el individuo, mientras que el conservatismo, tiende a reconstruir al individuo en la sociedad, la gran asamblea que busca un derecho común: La Vida.

Ahora bien, el respeto por la diversidad nos hace filosóficamente liberales, pero el respeto por la vida nos hace ideológicamente conservadores, puesto que la vida es la fuente insuperable por el ejercicio pleno de los derechos; los liberales preguntarán: ¿Pero qué será de la vida sin la libertad?, la libertad es una idea metafísica, a la libertad hay que administrarla desde el Estado, la libertad es un elemento que se debe entender desde sus fundamentos, la libertad, en la máxima platónica, no es más que el ejercicio pleno de los deberes y el respeto de los derechos, la mala concepción de la libertad nos da un libertinaje funesto y anti democrático.

Por eso la vida es más importante, la vida es la fuerza de todos los derechos, la libertad sin vida sencillamente no existiría, mientras que la libertad está en nosotros a cada momento, a cada segundo, nuestro pensamiento es absolutamente libre y autónomo, ahí existe la verdadera libertad.

La vía de los derechos y de la administración política, debe estar en la optimización de la vida para llegar a la libertad, la realidad de lo político no trasciende de los derechos emergentes del principio universal de la vida.
Entonces el liberalismo, que pregona la libertad debe gobernar sin saber siquiera que es la libertad, sabiendo que la vida tiene un valor supremo, inimaginable, es la consolidación de toda la humanidad, es el bien común que todos tenemos, pero no es una simple vida biológica, sino una vida coordinada en el respeto y la dignidad humana.

Web Site Tracking
serious relationship